Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro y una buena manera de festejarlo sería acudiendo a ver la representación de alguna obra. Sin embargo, el confinamiento por el Coronavirus que estamos llevando a cabo nos impide hacer eso. No obstante, otra forma que tenemos de conmemorar esta fecha es leyendo algunos de los trabajos teatrales más importantes de todos los tiempos.
Es cierto que son miles las obras de ese tipo que serían adecuadas para la jornada de hoy, pero aquí te dejamos algunas que te recomendamos encarecidamente:
Romeo y Julieta
En el año 1597 fue cuando William Shakespeare estrenó esta obra teatral, que se ha convertido en una de las más significativas de todos los tiempos. De ahí que no solo haya pasado a ser un clásico de la literatura sino también uno de los trabajos que en más ocasiones se ha representado sobre el escenario.
Como sabrás, cuenta la trágica historia de amor entre los jóvenes que le dan título, que tienen como principal obstáculo para su relación el hecho de que pertenecen a dos familias enfrentadas: los Montesco y los Capuleto. Sin embargo, están dispuestos a todo con tal de estar juntos, ya sea en esta vida o en la otra.
La casa de Bernarda Alba
En este Día Mundial del Teatro no podíamos dejar pasar la oportunidad de leer alguna de las obras de uno de los dramaturgos españoles más importantes de la historia: el granadino Federico García Lorca.
Es cierto que tiene muchos trabajos que podrían ser apropiados para hoy, no obstante, este es uno de los más significativos. Fue escrito en el año 1936, se estrenó en 1945 y cuenta la historia angustiosa de una madre y de sus hijas. Una madre muy severa que, al fallecer su esposo, toma la decisión de que ella y sus vástagas pasarán ocho años de luto encerradas en el hogar familiar.
Decisión esa que no será bien recibida por la mayoría de las jóvenes, porque no están dispuestas a renunciar a sus vidas por una imposición maternal y social que es un verdadero sacrificio.
Historia de una escalera
Otra de las obras que te recomendamos leer en este día tan especial es esta, escrita por Antonio Buero Vallejo, que se estrenó en el año 1949.
Cuenta la historia de una vecindad a través del tiempo y teniendo siempre como protagonista y escenario principal a la escalera de un edificio.
La venganza de Don Mendo
Una de las obras teatrales que tampoco podemos olvidarnos de tener en cuenta hoy es esta, que resulta realmente divertida.
Pedro Muñoz Seca es el autor de este trabajo, estrenado en el año 1918, y que toma como personaje central al noble que le da título. Un hombre que se verá traicionado por amor y al que eso le conllevará un castigo mortal. Sin embargo, logrará escapar de la muerte y lo hará metiéndose en la piel de un juglar que despertará la pasión en varias mujeres, trayendo consigo que se generen situaciones totalmente rocambolescas.
¿Qué obra teatral recomendarías tú hoy para conmemorar la festividad que nos ocupa?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.