Historia, fantasía y misterio, los pilares de las novelas de Ismael Martínez Biurrun

El Premio Nocte, en 2009, o el Premio Celsius, en 2009 y 2011, son algunos de los reconocimientos que ha obtenido hasta el momento el escritor navarro Ismael Martínez Biurrun. Se trata de un joven que se mueve con total comodidad y soltura tanto en lo que es el periodismo como en la literatura.

Precisamente en ese último campo ha conseguido dichos galardones y las alabanzas de público y crítica gracias a novelas que tienen varios ingredientes fundamentales, que al unirse dan lugar a unos trabajos impecables y atractivos. En concreto, son la suma de la Historia, la fantasía y el misterio.

ismael-martinez

Para que puedas descubrir el universo literario de este autor, aquí tienes algunos de sus mejores libros hasta el momento:

Infierno nevado. 2006 fue el año en el que se publicó esta narración que se enmarca dentro del género del terror.

La acción se sitúa en el invierno del 75 a.C, un momento en el que el general romano Gneo Pompeyo Magno toma la decisión de que sus tropas se acuartelen. De esta manera, estarán refugiadas de las inclemencias del tiempo, descansarán de las batallas y esperarán tranquilas que les llegue un suministro de trigo necesario para su alimentación.

Sin embargo, es posible que ese sustento no llegue nunca. Y es que empieza a circular el rumor de que el mismo ha sido interceptado por unos misteriosos personajes, los conocidos como antiguos, que viven refugiados en las montañas del territorio vascón.

Rojo alma, negro sombra. Una de las novelas más aclamadas y valoradas de cuantas ha escrito Ismael Martínez Biurrun es esta, que vio la luz en el año 2008. Y es que en ella se combinan a la perfección el suspense, el terror y una historia del pasado.

rojo-alma

El protagonista no es otro que Elías, que encontrándose en el bosque descubre una misteriosa carta enterrada que tiene que ver mucho con un crimen cometido en el pasado. Un pasado que a él también le atormenta.

En este caso, lo que hará será comenzar una investigación por su cuenta para descubrir realmente qué paso y quién se encuentra detrás de la misiva. Así, sus pesquisas le llevarán a toparse con dos personajes: Génesis, un joven que se dedica a realizar graffitis y que se ha escapado de casa colocándose en una situación muy complicada, y Berta. Esta es la mujer que siendo una niña escribió la citada carta y que ahora el único objetivo que tiene en la vida es proteger a su hijo de su ex marido.

Mujer abrazada a un cuervo. Si las dos anteriores novelas te resultan interesantes, no te lo va a parecer menos esta que ahora te presentamos y que se publicó en 2010.

Los ingredientes que hemos mencionado que son habituales en los trabajos de este autor vuelven a aparecer en este libro, que gira en torno a la figura de Cruz Montenegro, una joven que tiene la capacidad para, mentalmente, conocer personas y vivir experiencias que no son suyas.

La trama da comienzo cuando la muchacha consigue licenciarse en Medicina y su padre le encarga que se ocupe de su primer caso: un bebé ha fallecido en un pueblo del Pirineo con síntomas de la peste bubónica, cuando esta se considera que desapareció hace cuatro siglos.

Así, será como la joven deberá comenzar a investigar qué ha sucedido y así será como irá descubriendo toda una complicada unión de elementos tales como leyendas, ADN, romances secretos o maldiciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.