La Historia en la obra de Valerio Massimo Manfredi

La Historia siempre ha sido una disciplina que ha despertado el interés entorno a ella de muchas artes como la pintura, la música o la literatura. Una disciplina esta última en la que destaca el escritor Valerio Massimo Manfredi que, en estos momentos, es uno de los autores italianos que más y mejor desarrolla novelas de
corte histórico acercando al lector a determinados personajes de interés o a momentos de gran calado para la humanidad.

Así, por ejemplo, podríamos subrayar la obra que lleva por título El oráculo y que fue publicada en el año 1990. En ella la narración se sitúa en Grecia durante el año 1973, en el que se estaban sucediendo en dicho país un sinfín de revueltas estudiantiles y un régimen férreo.

En ese marco es donde el profesor Periklis Harvatis, que se encuentra participando en una excavación arqueológica, lleva a cabo el descubrimiento de un vaso de oro muy antiguo donde aparece una serie de grabados en los que se cuenta el último viaje de Ulises, lo que se conoce como la profecía perdida de Tiresias.

Pero no será el único descubrimiento que haga el docente pues también conocerá algo que acabará con su vida.

Diez años después de estos hechos, este trágico acontecimiento parece volver a ser actualidad y es que justo cuando se cumple una década de aquella muerte, se producen varios crímenes que están relacionados con el asesinato de una joven la misma noche que falleció Periklis. Crímenes que despiertan la curiosidad pues parece que han sido guiados por una figura mítica lo que llevará a las autoridades pertinentes a poner en marcha una investigación con la que se consiga resolver el misterio y descubrir el asesino.

Singulares descubrimientos

La religión, la fe y la historia son la base fundamental de la novela El faraón del desierto, que vería la luz en el año 1998. En ella se toma como protagonista a William Blake, un antiguo profesor de arqueología que realiza un singular e increíble descubrimiento al ser contratado por una industria minera para analizar una tumba egipcia.

En ella existe un cuerpo embalsamado y aunque todo parece indicar, en principio, que pertenecía a un faraón no es así, en realidad aquel pertenece a Moisés, el fundador del estado de Israel. Un hecho este que demostrará que no sólo aquel era un fraude sino también el Dios único de las religiones monoteístas.

El descubrimiento realizado por Blake será una auténtica revolución en la sociedad que pronto se verá convulsionada por un trágico hecho si nadie lo impide. Y es que Hamas tiene pensado reconquistar Jerusalén y para ello tiene previsto hacer estallar tres bombas atómicas en Estados Unidos.

Los únicos que podrán evitar esta masacre serán el citado profesor y la topógrafa Sarah Forrestal. Juntos tienen la clave para conseguir parar a tiempo esta matanza.

No menos interesante es el libro titulado El imperio de los dragones, de 2004, en el que Valerio Massimo Manfredi toma como punto de partida un hecho histórico casi desconocido: la llegada a China de un grupo de soldados romanos que estaba huyendo de los persas.

Unos militares estos que descubrirán en el país oriental un mundo exótico donde todo les llama la atención tanto por la belleza del mismo como por la manera tan extraña que tienen sus ciudadanos de luchar. De todo ello será fiel testigo el soldado Metellus que se enamorará perdidamente de la joven Yu Chang.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.