Uno de los autores de Suecia que en estos momentos se encuentra disfrutando de uno de los mejores momentos profesionales de su carrera es Jonas Jonasson. Y es que ha logrado un gran éxito a nivel mundial gracias a sus novelas, que han conseguido enganchar a millones de personas.
Se trata de trabajos, cercanos en multitud de aspectos, que tienen como pilares fundamentales tres elementos: el humor, la ironía y la realidad. La conjunción de todos ellos es la que da lugar a la creación de unas historias ante las que unos se sienten identificados y ante las que otros disfrutan al evadirse de su rutina diaria.
Por estas razones y por otras muchas más, este escritor sigue enamorando a miles de lectores que caen rendidos a los pies de novelas como esta que te presentamos a continuación: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
En el año 2012 fue cuando llegó al mercado literario castellano este libro que tiene como protagonista a Allan Karlsson. Él es un anciano que vive en una residencia y que está a punto de celebrar por todo lo alto sus cien años de vida.
Sin embargo, está totalmente en contra de ese evento. Por eso, antes de que dé comienzo este y mientras los ilustres invitados de la ciudad van llegando, decide saltar por la ventana y huir. Lo hace vestido de una manera muy singular: con traje y zapatillas de andar por casa.
Satisfecho por haber escapado de ese circo mediático en el que se iba a ver envuelto, toma la decisión de marcharse de la población. Por eso, se dirige a la estación de autobuses.
Si singular es todo lo que le ha acontecido hasta ese momento, más aún será lo que está por llegar. Y es que mientras espera su bus, un joven le pide que le guarde su maleta un momento. Pero lo que sucederá es que el vehículo llegará enseguida, antes de que el muchacho regrese, y lo que hará el anciano será montarse en el autobús llevando consigo aquel equipaje, del que descubrirá que está lleno de dinero del que se desconoce su procedencia.
Eso lo que supondrá es que Allan tenga que enfrentarse a una complicada situación, tanto por ese maletín como porque toda su ciudad estará detrás de él intentando encontrarle. Pero el protagonista no se asustará para nada pues durante sus 100 años de vida no sólo ha trabajado como agente especial sino que ha conocido a algunos de los personajes más significativos de la Historia como Winston Churchill.
Muy singular, divertida, emotiva y positiva es esta novela de Jonas Jonasson, que este año, concretamente en marzo, va a publicar otro libro que comparte esas mismas señas de identidad. Nos estamos refiriendo a La analfabeta que era un genio de los números.
En este caso, la trama se sitúa durante en el Apartheid que se vivió en África. Una complicada y dramática situación en la que conoceremos a una niña de color, y de doce años de edad, que es analfabeta. Sin embargo, con empeño y por sí sola conseguirá aprender a contar mientras realiza su trabajo: limpiar letrinas.
Ese será el principio de la explosión de su inteligencia que le llevará a convertirse en experta en física nuclear.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.