Cuando buscas una nueva lectura llevas a cabo tu elección teniendo en cuenta que sean historias muy humanas, que muestren a personajes que se ven envueltos en complicadas tesituras y que dejan fluir sus emociones sin cortapisas. En ese caso, debes saber que una autora de la que te pueden interesar sus novelas es la estadounidense Siri Hustvedt (1955).
Aunque ha llevado a cabo la realización de poesías e incluso de ensayos, lo cierto es que es en sus novelas donde mejor se percibe lo que te hemos comentado. Nos estamos refiriendo a libros tales como estos:
Los ojos vendados
En el año 1992 fue cuando vio la luz esta narración, que ha sido traducida hasta en diecisiete idiomas diferentes. La protagonista no es otra que Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia. Esta aprovecha las páginas de este libro para proceder a contar varios encuentros que, a lo largo de su vida, ha tenido con personajes de lo más variopintos.
Se trata de individuos que el azar ha cruzado en su camino y que, por distintas circunstancias, pueden contribuir a cambiar su vida de forma considerable. Y todo teniendo como escenario la ciudad de Nueva York.
El verano sin hombres
2011 fue, por su parte, el año en el que Siri Hustvedt procedió a publicar esta otra novela que gira en torno a la figura de Mia Fredricksen. Esta es una mujer de 53 años que tiene que hacerle frente a uno de los momentos más duros de su vida. Y es que su marido (Boris), con el que lleva casado treinta años, le ha dicho que su matrimonio necesita una pausa. Eso es lo que le expone aunque la realidad es que esa “pausa” tiene el nombre de una mujer: una joven francesa que es compañera de trabajo de su esposo.
Ese hecho hará que Mia entre en una grave crisis que le lleve incluso a ser internada durante una semana en una clínica. Tras recibir el alta lo que hace es marcharse a pasar el verano a Bonden, la ciudad de su infancia y donde aún sigue viviendo su madre, que se encuentra en una residencia.
Ese regreso a su pasado le hará no solo volver a estrechar vínculos con su progenitora sino también rememorar los bellos recuerdos de su infancia y juventud. Y eso sin pasar por alto que durante su estancia, en la que se animará a alquilar una casa y que aprovechará para escribir poesía, también hará nuevas amistades. Por un lado, conocerá a una joven recién casada, de la que sospecha que tiene un marido maltratador, y por otro, se convertirá en asidua de las reuniones que su madre organiza con sus ancianas amigas. Se trata del grupo de “Los Cisnes”.
Todos esos personajes y también los jóvenes que participan en el taller de poesía que imparten enriquecerán a Mia, le harán conocer otras realidades, descubrir historias que le enamorarán y analizar incluso su propia existencia.
¿Qué te parecen estas novelas? ¿Consideras que alguna puede ser tu próxima lectura?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.