El aporte de las escritoras al Realismo Mágico.
En el Realismo Mágico encontramos la perfecta fusión entre elementos realistas y fantásticos que confluyen para explicar las tradiciones y las identidades. A lo largo de la literatura han existido muchos autores que se han destacado en esta corriente, pero a las autoras se las nombra menos. Hoy vamos a centrarnos en la obra de tres escritoras que han contribuido considerablemente al enriquecimiento de la literatura latinoamericana y, principalmente, al Realismo Mágico. Te invitamos a leer el capítulo anterior de esta miniserie, en el que hablamos de las características de este movimiento enfocándonos en la perspectiva que infundieron en él las escrituras. Las escritoras Marosa Di Giorgio, Clarice Lispector y Elena Garro.
Marosa di Giorgio: entre lo mágico y lo telúrico
Marosa di Giorgio nació el 26 de octubre de 1926 en Salto (Uruguay) en el seno de una familia inmigrante. En su infancia vivió un intenso acercamiento a las tareas agrícolas, porque su familia tenía un huerto de membrillo. Aunque en 1949 se mudó a Montevideo, estos primeros años de vida en contacto con la naturaleza dejaron una huella indeleble en ella. Al punto de que toda su poesía mantiene un estrecho vínculo con ese pasado rural.
Di Giorgio fue una destacada poeta que también cultivó la prosa. Entre las características principales de su obra encontramos una fuerza espiritual profunda que se combina con un entendimiento de la sensualidad y de lo emocional que se expresa mediante un trabajo del lenguaje tocado por la magia y la mitología.
Entre sus libros más conocidos se encuentran Los papeles salvajes (1965), Mística de carne (1982) y Cantos de sirena (1987). Su aporte al Realismo Mágico fue la posibilidad de establecer vínculos indisolubles entre la rutina de la vida rural y lo sobrenatural, entre la naturaleza y la humanidad, entre la experiencia realista y la experiencia mística. Al leerla sentimos una fuerza sobre natural que nos empuja a imaginar un mundo donde las fronteras entre realidad y sueño se encuentren borroneadas.
Su estilo hipnótico se parece mucho al flujo de conciencia, sumergiendo al lector en la mente de sus personajes mientras exploran sus deseos, miedos y obsesiones. A través de su escritura, revela lo extraño y lo asombroso que se esconde detrás de lo ordinario. Sus obras capturan la dualidad de la vida rural, donde la belleza y la brutalidad coexisten en una danza perpetua. Y en esa semilla crece el gran árbol que es su obra.
Clarice Lispector: la transformación desde lo íntimo
Clarice Lispector nació el 10 de diciembre de 1920 en Chechelnyk (Ucrania todavía formaba parte del Imperio Ruso). Cuando tenía un año su familia emigró a Brasil en busca de una vida mejor. Allí vivió LIspector el resto de su vida, nacionalizándose brasileña.
Es una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana, porque ha conseguido plasmar como nadie las dudas y los miedos de los personajes ahondando en sus realidades psicológicas y en sus identidades.
Entre sus obras más conocidas se encuentran La hora de la estrella (1977), Cerca del corazón salvaje (1943) y La manzana en la oscuridad (1961). A través de ellas Lispector ha conseguido trascender, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la literatura brasileña del siglo XX y una de las autoras más influyentes en la literatura universal.
Entre sus aportes del Realismo Mágico podríamos señalar su habiulidad para explorar la interioridad humana y trascender las barreras entre lo real y lo imaginario. El uso de recursos metaliterarios y de un lenguaje que siempre parece atento a lo que pasa desapercibido, le han permitido a Lispector construir una obra que está a mitad de camino entre el surrealismo y la realidad. Cabe señalar también que utiliza elementos del Realismo Mágico para explorar temas universales como la soledad, la alienación y la búsqueda de significado en un mundo en constante cambio.
Elena Garro: la magia invade la realidad de la Cultura Mexicana
Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1920 en Puebla (México) y es una de las autoras más importantes del surrealismo latinoamericano.
Garro publicó varias novelas, cuentos y obras de teatro, en los que aborda temas como la opresión de las mujeres y la lucha por la identidad. Entre las más conocidas encontramos Los recuerdos del porvenir (1963), La casa junto al río (1966) y Un hogar sólido (1981).
Entre sus aportes al Realismo Mágico podríamos mencionar el uso de elementos fantasiosos en contextos reales y la incorporación de símbolos y mitos en la explicación de su propia trama. Además, en algunas de sus obras hay un juego interesante del tiempo (pasado y futuro se entrelazan de forma totalmente fluida, sin que esto cause sorpresa alguna).
Garro, al igual que otras autoras del Realismo Mágico, utiliza elementos del folclore y la mitología mexicana para enriquecer su narrativa. La magia y lo sobrenatural son parte integral de la vida cotidiana en sus historias, y a través de este enfoque, explora temas como la opresión, la memoria y la identidad en el contexto de la cultura mexicana.
Como podrás ver, hay vida más allá de García Márquez (antes y después). Aquí tan sólo te he presentado a tres autoras que han contribuido considerablemente al enriquecimiento del Realismo Mágico. Te invito a indagar para encontrar a muchas otras autoras que se han destacado como imaginadoras de mundos mágicos que extienden las posibilidades de la realidad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.