Saber distinguir entre el lenguaje formal y el informal es fundamental para comunicarnos adecuadamente.
En esta segunda entrega de esta reflexión sobre la transformación del lenguaje con el auge de las redes sociales nos vamos a centrar en las diferencias entre el mensaje formal e informal y en qué situación debe usarse cada uno. Te recomendamos el artículo anterior en el que hablamos sobre la importancia de la Ortografía y la Gramática en la comunicación y de las formas en las que ambas se han transformado a raíz de los mensajes instantáneos y de la inserción de imágenes para otorgar sentido a los discursos. Te invitamos a quedarte porque todavía tenemos mucho que pensar en torno a este interesante tema.
Diferencias entre lenguaje formal e informal
Para continuar desarrollando este tema es imprescindible establecer las diferencias entre lenguaje formal e informal, lo cual se vuelve necesario para poder utilizar correctamente la lengua a la hora de comunicar nuestras ideas, y según quién sea el interlocutor. Mientras que un estilo más relajado puede ser adecuado para conversaciones personales, la comunicación profesional requiere un mayor cuidado en la Ortografía y la Gramática, así como del uso de determinadas frases que podrían sonar pomposas al referirnos a nuestros amigos o personas de confianza.
El lenguaje formal e informal se utilizan en diferentes contextos y tienen características distintivas. Si lo que necesitas es comunicar una idea en un contexto profesional o laboral, lo ideal es que te decantes por frases más complejas y bien elaboradas, evitando el uso de coloquialismos y de elipsis y buscando la mayor claridad posible. Asimismo, el tono debe ser respetuoso y aséptico, evitando las referencias personales o subjetivas. Esto es lo que define al lenguaje formal.
Por el contrario, si quieres comunicar una idea a personas allegadas lo mejor es que te decantes por frases cortas y fáciles de entender, que impregnes tu mensaje de emociones y tires de jergas, modismos y abreviaciones para que tu mensaje sea más cercano y amigable. De este modo podrás conseguir un mensaje que se vuelva significativo para tu interlocutor a través del uso de un lenguaje informal.
Saber elegir el tono, las palabras y utilizar correctamente las reglas de la Ortografía y la Gramática son los caminos adecuados para aprender a comunicarse correctamente, lo cual significa, para conseguir ofrecer un mensaje que sea entendido por el interlocutor en función del tipo de relación o de vínculo que tengamos con él. Para conseguir mayor impacto en un mensaje coloquial no dudes usar emojis y abreviaturas, porque esto te servirá a conseguir más claridad y, al mismo tiempo, impactar emocionalmente en tu interlocutor.
Las redes sociales han cambiado la dinámica de la comunicación escrita, presentando tanto oportunidades como desafíos para la Ortografía y la Gramática. Al ser conscientes de estos cambios y aplicar prácticas para mantener una buena escritura, podemos mejorar nuestra comunicación digital sin perder la claridad y la corrección que caracterizan a un buen comunicador.
La inmediatez afecta la forma de nuestra comunicación
En tiempos de redes sociales cada vez resulta más difícil gestionar la comunicación con acierto, y es que la inmediatez tiene un impacto brutal sobre la escritura: tenemos menos tiempo para responder y elaborar nuestras ideas, por lo que muchas veces no las expresamos con la suficiente claridad. La necesidad de respuestas rápidas en las redes sociales a menudo lleva a errores ortográficos o gramaticales que pueden modificar el sentido de nuestro mensaje. La prisa puede causar «typos», como escribir «tb» en lugar de «también» o «xq» en lugar de «porque». Además, se suelen omitir tildes y puntuación, lo que puede dificultar la comprensión del mensaje.
Los emojis y stickers a menudo reemplazan palabras y frases completas, lo que puede llevar a una reducción en la precisión del lenguaje escrito. Si bien son útiles para expresar emociones, su uso excesivo puede limitar la capacidad de comunicar ideas de manera clara y precisa. Esto es algo a tener en cuenta si queremos expresarnos con claridad.
Ciertas herramientas como el corrector o la herramienta de texto predictivo, modifican nuestra forma de relacionarnos con el lenguaje. Si nunca prestamos atención y dejamos que sean las herramientas las que decidan las palabras, entonces iremos perdiendo lo que sabemos de la lengua y no podremos pensar en un lenguaje totalmente eficiente.
Aunque las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos, es fundamental ser conscientes del impacto que pueden tener en nuestra ortografía y gramática. Al seguir algunas estrategias sencillas, podemos mantener una buena escritura incluso en el entorno digital. ¡Anímate a ser un defensor de la buena ortografía, sin importar la plataforma! En el próximo texto te daremos algunas pautas que podrían servirte para expresarte correctamente a través de las redes sociales.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.