Te presentamos el segundo capítulo de Lecturas Abecediarias. (Libros clásicos de la E a la H)
Hay un proverbio chino que dice que si tenemos un libro, llevamos un jardín en el bolsillo. La vida lectora, sin lugar a dudas, nos ofrece la posibilidad de nutrirnos de una manera increíble, de crecer mucho más de lo imaginado, de vivir mucho más de lo posible. En tiempos difíciles, la lectura puede salvarnos, guiarnos, abrazarnos. Por eso, he iniciado este ciclo de recomendaciones en estos tiempos de quietud; porque pienso que al igual que necesitamos del lenguaje (y de todas sus letras) para comunicarnos, necesitamos de buenos libros que nos sirvan para comprender la profundidad de los sonidos y de las experiencias vitales. Lecturas Abecediarias, entonces, es un recorrido a través del alfabeto nombrando distintas historias clásicas que me han ayudado a crecer y que estoy segura también a muchísimas otras personas. Si quieres, puedes leer aquí la primera entrega: «Lecturas Abecediarias I».
E. «El peregrino», de J. A. Baker
Algunas de las obras más interesantes de la literatura nos permiten conocer cómo es la vida más allá de nosotros. Saber de qué forma se comportan el resto de los animales y los cambios que vive un lugar con el correr de las estaciones pueden ser puntos interesantes de aprendizaje. «El peregrino» de J.A. Baker nos ofrece una lectura de este tipo.
Nos invita a observar a un Halcón peregrino durante su vida, de la mano de un escritor apasionado por estas criaturas. Entre las cosas que podemos entender con esta lectura, no deberíamos olvidarnos de la importante reflexión en torno a las consecuencias de nuestro abuso de los recursos naturales, y sobre todo, los perjuicios que eso provoca en otras especies.
Es un texto además escrito con una exquisitez narrativa sorprendente, que te conquista desde el primer momento. Lleno de detalles y de pasión por la naturaleza, por lo que ningún amante de la vida debería perdérselo.
En español hay una reciente versión de Editorial Sigilo. Puedes leer aquí la reseña que publiqué sobre esa edición.
F. Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós
Pérez Galdós es uno de los grandes novelistas españoles del siglo XIX y esta novela una de las más representativas de su tiempo y del realismo español.
A simple vista narra la vida de dos mujeres pertenecientes a estratos sociales opuestos cuyas vidas se encuentran a causa del destino, además trágico. No obstante, se trata de una obra mucho más amplia, que va más allá de la historia y que nos invita a pensar nuestra realidad desde otra perspectiva.
Entre las cosas más interesante de esta lectura no quiero dejarme fuera un apunte a la gran variedad de personajes que Galdós consigue incorporar: detallados y diversos, que nos permiten comprender el contexto y establecer diversos lazos con las dos protagonistas.
Sin duda es una novela siempre vigente que puede servirnos para reflexionar sobre nuestra propia realidad.
G. «Grandes esperanzas», de Charles Dickens
Para muchos ésta es la gran novela de Dickens, y quizá lo sea. Ciertamente, al leerla, incluso tantos años más tardes podemos encontrar en ella consejos y una cierta iluminación.
A través de esta historia conocemos a Pip, un huérfano, cuyo destino de pobreza cambia para siempre al ser adoptado por un caballero que le ofrece una vida acomodada. Para ello, el joven deberá pulir sus actitudes y tendrá que poner de su parte para aprovechar las oportunidades que la vida le ofrece. Es una novela de aprendizaje pero también un fabuloso texto en torno a la condición humana y a la fuerza de la esperanza cuando todo parece perdido.
Sin duda, «Grandes esperanzas», junto a «Crimen y castigo», «Las olas» «Don Quijote de la Mancha» y «Los miserables», es una de las obras cumbre de la literatura.
H. «Historia de mi vida» de George Sand
En la letra H no puedo resistirme a recomendar «Historia de mi vida» de George Sand, aunque detrás de ese nombre habitaba Amandine Aurore Lucie Dupin, y que supuso en su momento un cambio rotundo en el pensamiento con su claridad mental.
En este libro encontramos una novela autobiográfica, con mucho carácter de memoria donde la autora nos cuenta las dificultades de su vida. Y a través de la lectura podemos descubrir a una mujer que fue contra todos los mandatos, escandalizó a la sociedad y sobre todo, encontramos el origen, la semilla que hizo posible a una de las grandes escritoras de la literatura universal.
George Sand es una escritora extraordinaria, también representante de una literatura que no es de este mundo, que siempre nos ayuda a ser mejores y a mirar mejor. ¡No dejes de leerla!
Sigamos alimentando este jardín de jugosas lecturas para irnos de este mundo habiendo aprendido alguna cosa.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.