Importantes escritoras que tuvieron que usar seudónimos para poder publicar

Hace unas jornadas celebrábamos el Día de las Escritoras. Una fecha esa especial y necesaria para reivindicar el papel de la mujer dentro de la historia de la literatura. Y es que no podemos pasar por alto que las autoras han tenido que luchar mucho para conseguir un lugar en ese ámbito, para ser reconocidas, para poder simplemente ejercer su pasión por ese arte…

Precisamente buena muestra de esa lucha es el caso de las escritoras que ahora queremos presentarte. Se trata de algunas de las más importantes y que se vieron en la necesidad de tener que usar seudónimos para poder publicar sus obras. Sí, como lo has leído. Seguro que te sorprenden:

Las hermanas Brontë

Sin lugar a dudas, dentro de este ámbito literario juegan un papel esencial las conocidas hermanas Brontë (Ann, Emily y Charlotte). Y es que nos legaron unas obras que se han convertido ahora en clásicos. Las tres compartían su pasión por la literatura, pero eran perfectamente sabedoras de que en su época y en su país que unas mujeres vivieran de ese arte era algo muy complicado e incluso imposible.

Por ese motivo, las tres acordaron usar seudónimos masculinos y mantuvieron el que fueran hermanos. Así, firmaron sus obras como Ellis Bell, Acton Bell y Currer Bell.

Louisa May Alcott

Hablar de esta autora es hacer referencia a otro clásico de la literatura como es Mujercitas (1868). Esta, su obra maestra, la publicó con su nombre porque el editor tenía muy claro que debía ser un libro escrito por mujeres y “para mujeres”. No obstante, eso no significa que la citada escritora no tuviera que sufrir para poder publicar otro tipo de trabajos. En concreto, se vio en la necesidad de usar el seudónimo masculino de A.M. Barnard para realizar relatos y novelas que abordaban temas tan controvertidos y polémicos como el incesto o el adulterio.

J.K.Rowling

Cuando oímos el nombre de esta autora inglesa nos viene a la mente una de las plumas más exitosas de las últimas décadas y de todos los tiempos. Y es que ha conseguido que su saga literaria protagonizada por Harry Potter será un verdadero fenómeno en todo el mundo.

Sin embargo, eso no quita para que también haya tenido que “sufrir” por su condición de mujer en la literatura. En concreto, cuando quiso publicar su primera novela, el editor le dijo que posiblemente si ponía su nombre (Joanne) no tendría éxito, no conseguiría que la misma contara con un notable respaldo del público.

Por eso, no dudó en recurrir a utilizar un seudónimo con el que hoy es conocida.

Amantine Lucile Aurore Dupin

Por este nombre quizás no conozcas a la autora que nos estamos refiriendo y es que ha pasado a la historia de la literatura con el seudónimo masculino que se creó para poder publicar y vivir de su gran pasión: George Sand. Con este pudo dedicarse a ese arte y eso hizo que diera forma a una bibliografía realmente extensa y alabada por su calidad. No obstante, entre sus obras más significativas destacan algunas como La charca del diablo o Consuelo.

¿Conocías que usaban seudónimos?

Comentarios2

  • Antonio José Royuela

    En esta ocasión, conocía los seudónimos de todas. Sin embargo, no he leído nada de Amantine Lucile.

    • María Merino

      Recomendada queda

    • Martha Lucía González Uribe

      Gracias María por esta régia nota tan ilustrativa.
      Otra mujer escritora: ISAAC DINENSEN, autora de Cartas de África, Memorias de áfrica. Ahora no recuerdo más obras, ni seudónimos de otras mujeres. Algunas autoras de tangos, también. El tango nació y duró muchos años siendo privativo de los hombres, tanto en composición como en el baile. Martha Lucía González Uribe

      • María Merino

        Muy buena aportación, Martha Lucía.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.