Hace unos días les hablé de los libros caseros y les prometí un artículo sobre una editorial fabulosa. Aquí se los traigo.
¡Aviso!: Después de leer este artículo es probable que ya no se conformen con un libro normalito comprado en una librería corriente; es posible, incluso, que solamente quieran estas bellezas hechas con amor y entrega una a una, a la vieja usanza. Lo digo porque no quiero hacerme responsable de las locuras que puedan cometer después de conocer a Verónica Antolín y el trabajo de todo el equipo de La Indolente. Por cierto, los invito a darse una vuelta por su página.
¿Quiénes están detrás de La Indolente?
Asistimos a un momento fascinante en cuanto a la creación y difusión de la literatura se refiere. El concepto de libro se está redefiniendo, a la vez que lo hace la creación: la introducción de los medios electrónicos como blogs, redes sociales y comunidades, ha generado la necesidad de incorporar una forma de creación más vertiginosa e instantánea. En ese momento, La Indolente surge como un proyecto de edición artesanal que desea poner su granito de arena: «otra gotita en el océano«, dice Antolín.
La Indolente se encuentra formada por tres personas: Verónica Antolín, su pareja José Miguel Campos y Luz Llona, una artesana de Sevilla que supervisa el proceso de arte y encuadernación.
Todo comenzó con la emoción propia de las cosas bonitas. Luz Llona , como ilustradora, inculcó en sus amigos la inquietud de una nueva perspectiva de «libro de artista». Lentamente, fue cautivando el interés de José Miguel y de Verónica, mostrándoles aquellas cosillas que iba haciendo. Y, el resultado de esa pasión compartida fue esta minieditorial de libros preciosos.
El primer libro se basó en el material literario que José Miguel tenía publicado en su blog, y «fue un regalo para alguien tremendamente especial«, nos cuentan. Al poquítisimo tiempo, estaban atendiendo una pequeña montaña de pedidos. Actualmente, continúan editando libros con escritos de José Miguel y de Verónica pero desean ampliar sus horizontes.
¿Cómo son sus libros?
Los libros: en esto reside el verdadero encanto de esta editorial artesanal. Apuestan por individuos dotados de personalidad. Sí, no es broma. Nos hemos acostumbrado a tratar a los libros como si fueran objetos fríos, y es hora de volver a ponerlos en el lugar que se merecen.
En La Indolente construyen libros caseros, los dotan de personalidad, los miman y los entregan. Creen en cada libro, no como un mero soporte de la historia, sino como si ellos fueran la misma historia (porque cada uno tiene su pasado y su lucha). Y su apuesta es esa: trabajar en cada libro, ofreciendo una obra de arte única. Pero eso no es todo. Nos dice Verónica:
Nos cuenta también que para ellos los libros tienen vida propia. Son parte de la familia: «son lo primero y lo último que miramos al cabo del día. Viven con nosotros, no sólo espiritualmente, sino físicamente: están sobre la tabla de planchar, en la estantería, junto al fruterito naranja de la cocina… Cada uno tiene su pequeña historia. Esto es algo que cualquier artesano entenderá bien.»
Me parece que esto es algo que cualquier artista puede comprender. Los que amasamos las palabras para convertirlas en versos, los que trabajan la combinación de colores para crear ilustraciones, los que besan el aire con melodías. Todos.
¿Puedo enviar mi manuscrito?
La forma de trabajo de La Indolente es sencilla. Reciben encargos a través de su página de Facebook y van haciendo uno a uno los libros. El trabajo se hace en comunicación con las personas interesadas: se pueden hacer peticiones particulares en cuanto a formato, tipo de encuadernación y colores. Es decir, se trata de una forma de trabajo totalmente artesanal, en la que intentan crear libros únicos y absolutamente personalizados.
Sí, ya sé lo que se están preguntando: ¿Puedo enviar mi libro? Paso a responderles.
Como ya saben, el trabajo artesanal es muy «arduo». Y, si todos empezamos a enviar nuestros manuscritos, ¡esto puede ser un terrible desastre! La Indolente, por tanto, no acepta manuscritos, prefiere solicitarlos educadamente. De este modo, cuando conocen a un autor que les interesa, le proponen un trabajo conjunto y se ponen a editarlo. Así que, como verán: depende de cuánto se hagan notar para cautivar la atención de estos maravillosos artesanos.
La Indolente no es una gotita más en el océano; ¡eso se los digo desde YA! Es un proyecto con muchísimo potencial que en poco tiempo se ha hecho eco en revistas de renombre, como lo es Vogue de España.
Sinceramente, proyectos así son los que te recuerdan las cosas que realmente importan de la vida; aquellas hechas con entusiasmo, pasión y, sobre todo, dedicación. Solo me resta recomendarles que no pierdan de vista a esta naciente editorial y que cuiden mucho de sus libros.
Comentarios2
¡Simplemente... genial!
¡Sí, Nhylath, son maravillosxs! 😀
Ojalá me llamen algún día 😉
Bonito artículo, Tes. Un abrazo.
Si te leen, estoy segura de que sí. ¡Gracias, Rapsódico! 🙂
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.