Miniciclo sobre Literatura Rusa. Parte cuatro.
En este ciclo de literatura rusa hemos llegado al Período Soviético, que abarcó desde 1917 hasta la década del cuarenta. El exilio en masa de los escritores de la Edad de Plata provocó un hueco que sirvió para que una nueva literatura tomara el control de la palabra.
El Período Literario Soviético surgió en un momento de cambios y dejó para la historia una gran cantidad de nombres inolvidables. Analizaremos aquí el contexto histórico y los autores más destacados. Si no has leído el capítulo anterior, puedes hacerlo aquí.
La literatura rusa de la Época Soviética
Es fundamental recordar que para poder comprender la historia de la literatura de un país es vital conocer los acontecimientos históricos que la hicieron posible. Y es lo que intentaremos hacer en este artículo muy brevemente. En 1917 estalló la Revolución Rusa, que fue el clímax de una serie de pequeñas revueltas encabezadas por la clase obrera y que acabaría con la abdicación del zar Nicolás II y se instauraría un Gobierno Provisional. Pero unos meses más tarde, tendría lugar la Revolución de Octubre encabezada por Trotsky y Lenin para romper esa coyuntura de doble poder que se había establecido en el país. La represión y la violencia que desembocaría esta decisión es histórica. Asimismo, es un período que sembró un cambio total en las escrituras nacionales.
Después de la Revolución de Octubre el panorama literario de Rusia cambió rotundamente. El propio país también lo hizo, al instaurarse el Régimen Soviético. En aquel momento existió una fuerte desconexión entre Rusia y Occidente por lo que durante un tiempo no hubo noticias del panorama de la escritura de este otro lugar; con el correr de los años se ha ido restableciendo y recuperando la memoria y las voces de los protagonistas literarios de este período.
La mayoría de los escritores de la Edad de Plata no estaban de acuerdo con las ideas políticas que gobernaban el país y, aunque hubo un período, entre la revolución de marzo y la de octubre, que se destacó por la existencia de la libertad creativa, fue interrumpido por la vuelta de la censura y la violencia a las calles y a las artes. Ante esa situación los escritores tuvieron que optar entre dos alternativas: el exilio (para continuar sus carreras literarias desde el extranjero) o la permanencia (que les impidió continuar trabajando; fueron perseguidos, censurados y muchos de ellos, asesinados).
En la Época Soviética encontramos algunos autores fascinantes de la literatura universal. Los más destacados: Borís Pasternak, Yenesin, Vladímir Mayakovski, Velimir Jlébnikov y Marina Tsvetáyevna. Cabe señalar que existieron numerosas corrientes en este período histórico; de todas ellas, la más conocida fue el Realismo Socialista que tiene como figuras principales a Máximo Gorki, Konstantín Fedin y Mijaíl Shólojov. Otros autores que dejaron huella son Alekséi Nikoláyevich Tolstói, Pável Bazhov, Nikolái Ostrovski, Vera Inber, Olga Bergolts y todavía contamos con la poesía siempre renovada de Anna Ajmátova.
Como ya habrás notado el Período Soviético ocupa un rango muy amplio de años, razón por la que acoge muchas y diversas estéticas. Una de las más interesantes es la literatura del «deshielo» que se desarrolla desde el fallecimiento de Stalin (1952) hasta la Primavera de Praga (1968), dos hechos históricos fundamentales. En este período comienza una recuperación de las voces olvidadas y la libertad circula nuevamente en la literatura. El regreso de autores prohibidos de la Edad de Plata permite un mayor enriquecimiento de la literatura. Será Boris Pasternak, quizá, uno de los autores que llevará la delantera, con la publicación de su obra Doctor Zhivago.
La conciencia vuelve a la literatura, esta vez aliada con la libertad. La poesía de Bela Ajmadúlina, Boris Pasternak y Yevgueni Yevtushenko permitirá descubrir que una nueva literatura rusa se está gestando. Después de la violencia aparecen las posibilidades de la palabra.
Si te ha gustado este artículo, te invito a no perderte el próximo capítulo de este miniciclo sobre literatura rusa. Hablaremos desde el Período Postsoviético hasta la literatura del presente. Sólo faltan dos capítulos, coincidiendo el punto de llegada con el de partida: la recomendación de 5 libros de literatura rusa que estoy segura te van a interesar. Espero que algunos de los nombres esparcidos a través de este miniciclo te acompañen para siempre. En estos tiempos difíciles me pareció importante reivindicar aquellas cosas que tenemos gracias a este país que hoy tiene tan mala publicidad por culpa de su miserable presidente. ¡Disfruta de lo que queda de este ciclo y cuéntame cuáles son tus autores rusos favoritos!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.