El cine, la televisión y la literatura son las tres áreas donde Jaume Cabré se mueve como pez en el agua, y especialmente en la última donde ha conseguido hacerse un importante hueco en el mercado gracias a una serie de obras que enganchan al lector por los personajes y las situaciones de la realidad que cuentan. Son historias que le hacen identificarse y sentirse parte de las mismas.
Este sería el caso, por ejemplo, del libro titulado Señoría que vio la luz en el año 1991. Varios galardones fue los que consiguió este trabajo, tales como el Premis Creixells o el Prudencia Bertrana, que toma como escenario la Barcelona del año 1779.
El protagonista en concreto es el regente civil de la ciudad, un hombre con ansias de poder que cree tener en sus manos la capacidad para hacer y deshacer a su antojo sin tener consecuencias. Tanto es así que gran parte de su tiempo lo dedica a ir tejiendo sus influencias en los círculos de mayor poder.
Pero como toda persona tiene una debilidad. En este caso la suya son las mujeres y precisamente aquella será la que haga verse envuelto en un acontecimiento muy trágico: llevará a cabo un asesinato que, sin duda alguna, cambiará su vida de manera radical. Y eso tendrá consecuencias fatales para él y todo cuanto le rodea, su ser intocable estará en peligro.
El dolor, la represión, la culpabilidad
En 2001 publicó otra novela muy importante para su trayectoria literaria: Las voces del Pamano, que gira entorno a un acontecimiento de gran calado en toda España como fue la Guerra Civil.
En concreto, la historia da comienzo cuando muchos años después de aquel triste y trágico acontecimiento Tina, una maestra, realiza una fotografía del colegio de un pequeño pueblo del valle de Pallars que va a ser demolido. Ese hecho determinará que además detrás de una pizarra encuentre un interesante hallazgo: una caja con una carta que nunca llegó a su destinatario.
Ese hecho hará que comience a descubrir todo un intrincado, complejo y duro conjunto de historias sobre la mencionada Guerra Civil en la que estarán presentes los maquis, los falangistas, los héroes de la contienda, las mentiras, los secretos y la crueldad. Cuestiones todas ellas en las que la vida de Tina también tiene mucho que ver.
Un relato este, por tanto, que sirve no sólo para acercarnos a aquel conflicto bélico que dividió a España en dos y sino también para realizar un recorrido por la historia del país desde aquel entonces hasta nuestros días.
La última novela de Jaume Cabré es la que lleva por título Yo confieso y fue publicada en el año 2011. El protagonista de la misma es Adriá un niño que cuenta con una infancia muy dura. Pertenece a una familia dedicada a las antigüedades y su padre le hace que pase su tiempo realizando dos actividades: practicando con el violín, un instrumento concreto que está relacionado con un crimen del pasado, y estudiando Historia.
Todo ello trae consigo que el pequeño tenga como universo la tienda de su familia en la que desarrollará juegos en soledad y en la que estudiará sin parar. Sin embargo, un giro tiene lugar en su vida cuando su padre muera por culpa de un accidente lo que supondrá que Adriá no sólo se sienta culpable sino que comience una vida llena de secretos y mentiras.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.