La literatura argentina está repleta de voces asombrosas; cada año descubro nuevos autores que me conquistan y cuyas obras llegan a mí para quedarse. Me ha ocurrido eso con José Salem cuyo libro de cuentos Donde la vida nos lleva me pareció maravilloso. Su más reciente publicación, la novela Dominó vino a confirmar lo que ya se podía intuir con aquel otro libro, que se trata de un autor exigente y comprometido con el oficio. El próximo martes 1 de octubre, tendremos la suerte de contar con él en Málaga, y me ha parecido una buena ocasión para hablar de los puntos más interesantes de este libro. ¡No dejen de leerlo!
¿Quién es José Salem?
José Salem es un escritor argentino que reside en París desde hace ya varios años, donde trabaja de abogado. Su verdadera pasión, sin embargo, es la literatura y lo viene demostrando en sus diversas publicaciones. Aunque de profesión es abogado, sus ambiciones intelectuales le llevaron a estudiar Periodismo e Historia del Arte así como Lengua y Civilización Francesas en la Sorbonne Université. Su carrera literaria se compone de dos libros que han tenido una buena repercusión en el mundo de la crítica, y numerosos artículos y cuentos publicados en antologías, periódicos y revistas literarias de Argentina y de Francia.
Su novela más reciente, Dominó (Editorial Fagus) ha capturado la atención de críticos y lectores por su estilo narrativo profundo y reflexivo. Anteriormente publicó el libro de cuentos Donde la vida nos lleva (Paradiso Ediciones). Uno de los rasgos característicos de su estilo literario es su interés por los dilemas humanos, las relaciones interpersonales y los conflictos sociales. Dichos temas significativos en la literatura los afronta a través de la exploración de la identidad, la memoria.
En su nueva novela trabaja con el tema de la percepción de la edad y las decisiones que tomamos en la vida. Salem aborda con acierto las consecuencias de decisiones aparentemente pequeñas que, como las fichas de dominó, desencadenan una serie de eventos inesperados. La exploración de la ciudad de Buenos Aires y el mundo interior de los personajes es otro de los aspectos más destacados. Hay un interés claro por pensar la trama desde la evolución y el análisis profundo de la psicología del personaje principal y sus relaciones con los demás.
En lo que respecta al estilo, estamos ante un escritor que tira de una prosa clara y cercana, pero a la que va añadiendo elementos simbólicos y metafóricos que le aportan riqueza. No quiero dejarme fuera una mención a sus ágiles diálogos, las descripciones precisas tanto del ambiente como de la realidad interior del personaje, a través de los cuales logra construir una narración dinámica y sólida que se nos queda pegada a la memoria una vez terminamos de leer la historia. Me ha interesado especialmente el juego que establece entre azar y destino, incorporando reflexiones sobre el poder y las luchas de poder que se manifiestan en todos los niveles de la vida.
Una novela para pensar la vejez
Dominó es una novela que combina con destreza lo mejor de la novela policial y un argumento sólido en torno al tema de la vejez y el modo en que socialmente se trata y observa a las personas de la tercera edad. Aunque sea una novela que tiene un punto de partida sencillo, a medida que vamos avanzando en la lectura vamos descubriendo una trama subterfugia compleja y bien desarrollada que nos permitirá entender la intención del autor a la hora de lanzarse a la aventura de contar una historia tan sorprendente.
Tomás Ruiz es un hombre mayor que se reúne todas las semanas junto a un grupo de amigos para jugar al dominó. La novela empieza con una escena sencilla: Tomás está en la cocina de su casa, preparando el mate y esperando a que lleguen sus compañeros de juego; de pronto se distrae con una mancha que ha surgido de la nada en el mantel. La forma en la que José Salem nos presenta al personaje me parece magnífica: con una simple observación podemos intuir que el protagonista de la novela es un tipo obsesivo que ha perdido mucho en la vida a causa de sus manías. A medida que avancemos en la lectura reafirmaremos esta idea.
La segunda escena será la decisiva: Tomás y los amigos ya se han reunido, pero falta uno de ellos; sorprendidos, porque suele ser un hombre puntual deciden llamarlo por teléfono pero como no responde toman la decisión de ir a buscarlo a su casa. Se encuentran entonces con que el otro integrante del grupo ha muerto y que, por las señales que ven en el apartamento, ha sido asesinado. A partir de ahí se irá desarrollando una trama que irá combinando elementos de la novela negra y la novela de corte social, y que no sólo nos ofrecerá una interesantísima y apasionante historia sino que, además, nos invitará a hacernos preguntas importantes en torno a la vejez.
José Salem es riguroso a la hora de plantear un mapa de relaciones entre los personajes, y esto le permite en determinado momento otorgarle un viraje absoluto a la trama, y llevarnos en otra dirección. Entre los muchos aciertos de la novela encuentro con especial entusiasmo la forma en la que el autor maneja en ritmo y el factor sorpresa que condicionará el desenlace de la historia.
Mañana, 1 de octubre, estaré acompañando al escritor José Salem en la presentación de Dominó. Será a las 18.30 en la Librería Rayuela de Málaga. ¡Te esperamos!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.