La renuncia de Nubia Macías, directora de la FIL de Guadalajara durante los últimos diez años, resultó sorprendente para la mayoría de los apasionados por la literatura, a pocos meses de la próxima puesta en escena de este evento que reúne a miles de visitantes y a autores y lectores de todo el mundo en México. Pese a nuestra preocupación, la FIL ya tiene nueva directora. Se llama Marisol Schulz y se hará cargo de la dirección de esta importante institución desde el próximo lunes, 1 de abril.
La nueva directora de la FIL
Con estas palabras Marisol Schulz aceptó el reto, proponiéndose sacar adelante este evento imprescindible para las letras hispanas.
Schulz es licenciada en Historia y se encuentra trabajando en el mundo editorial desde hace unos treinta años. Puede mencionarse su desempeño como directora del Grupo Santillana, donde además fue directora durante diez años de Taurus y Alfaguara.
Por otro lado, como editora, ha estado detrás de la obra de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Mario Benedetti o Arturo Pérez-Reverte, y desde 2011 se hallaba dirigiendo LéaLa (en la feria del libro en español en Los Ángeles). Estimo que con semejante curriculum sabrá dónde se está metiendo (nada más ni nada menos que en la dirección de la Feria más impresionante de Latinoamérica) y espero que pueda realizar una labor semejante a las anteriores.
Pese a su importante trayectoria, manifiesta que se encuentra asustada porque, pese a que muchas personas la mencionaban como candidata, no creía que fuera a hacerse realidad. Cuando se le pregunta acerca de qué cosas cree que deberían modificarse, expresa:
Y agrega que no ha notado grandes debilidades en la feria pero que, a partir de asumir el cargo, hará sus aportes para que la próxima edición tenga su propio sello. Comenta también que entre sus fundamentales objetivos se encuentra el de conseguir aumentar los índices de lectura de México que, según su parecer, son muy bajos; desea crear actividades donde la literatura sea protagonista que motive al público a aficionarse por la lectura.
Un evento literario imprescindible
La Feria del Libro de Guadalajara es, sin lugar a dudas, el evento literario más importante de toda América Latina, no sólo porque permite que cientos de autores se den a conocer y alcancen un cierto prestigio, sino porque además reúne a personas de todo el mundo, deseosas de conocer lo último en cualquier género literario.
Es importante señalar que participan de esta feria cada año alrededor de 500 escritores y un número aproximado de 700.000 visitantes, cantidad que pese a la crisis ha ido en aumento en los últimos años.
Esta feria fue fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara y, pese a que se enfoca en la reunión de profesionales en el ambiente literario, se encuentra abierta al público en general, ofreciendo debates, entrega de premios, discursos, presentaciones de libros y una infinidad de actividades preparadas para todas las edades y diversidades culturales. De todas formas, a diferencia de otras ferias semejantes, ésta fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral pero que del que también participan la música y otras artes.
Además cada año hay un país invitado de honor, en torno al cual y a su literatura giran la mayoría de las actividades; este año, ese invitado es Israel.
Años importantes para la Feria
En los últimos años el número de visitantes que se acercan a la feria ha ido en aumento, al igual que la cantidad de editoriales que exponen y la procedencia de los autores. Macías ha sido una directora que ha sabido hacer las cosas de tal forma que la FIL consiguiera escalar en grado de importancia.
La pérdida de Macías, quien durante su desempeño ha conseguido convertir a esta feria en uno de los referentes fundamentales de la literatura hispana, ha sido desconcertante y a más de uno de nosotros nos ha preocupado. La sola posibilidad de que dicho trabajo se vea amenazado es una preocupación para todos los que amamos las letras, sin embargo, el nombre de Schulz parece traer normalidad y tranquilidad.
Ésas fueron las palabras de Macías al presentar su dimisión como directora. Ahora comienza una nueva etapa que esperemos traiga mucha buena literatura y divulgación literaria.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.