¿Por qué no puedes perderte «La avenida de los misterios», la gran novela de John Irving?
Mañana, 2 de marzo, celebramos el aniversario del nacimiento de uno de los grandes escritores estadounidenses de nuestro tiempo, John Irving. ¿Y qué mejor forma de festejarlo que recomendarte una de sus novelas más hermosas? La avenida de los misterios es una novela compleja y fascinante que te permitirá descubrir a un autor del que estoy segura querrás leerlo todo. Ha sido publicada en España por la editorial Tusquets, con traducción de Carlos Milla Soler.
¿Quién es John Irving?
John Irving nació el 2 de marzo de 1942 en Exeter, New Hampshire, en el seno de una familia de clase media. Asistió a la Phillips Exeter Academy y luego estudió en la Universidad de New Hampshire y en la Universidad de Iowa, donde obtuvo un título en Escritura Creativa. Durante su paso por la Universidad de Iowa, estudió bajo la tutela de Kurt Vonnegut, quien tuvo una influencia significativa en su escritura.
Su primera novela fue Setting Free the Bears, publicada en 1968, pero no fue hasta la publicación de El mundo según Garp en 1978 que alcanzó la fama internacional. A lo largo de su carrera, ha escrito varias novelas exitosas, entre las que podríamos mencionar Las normas de la casa de la sidra, Personas como yo y El último telesilla. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, consiguiendo premios y reconocimientos para su autor.
En sus novelas, Irving ofrece contundentes críticas al comportamiento humano y a las estructuras sociales que inhiben el deseo y la libertad. Tiene una inmensa capacidad para crear personajes complejos y reflexionar a través de ellos sobre temas universales. Su estilo narrativo es tremendamente distintivo por la capacidad para trabajar con un lenguaje que trasciende de la rusticidad a la ternura y nos permite desarrollar empatía con lo que les sucede a sus personajes, a la vez que nos plantea preguntas interesantísimas para pensar nuestro tiempo. Sus novelas a menudo exploran temas como la familia disfuncional, la sexualidad, la identidad y la redención.
Además de su carrera como escritor, Irving ha sido un defensor de los derechos de los escritores. Se ha alzado contra las censuras de la libertad de expresión y ha sido un abierto crítico a lo políticamente correcto, así como también a la administración de George W. Bush, participando de forma activa en la política estadounidense.
La Avenida de los misterios
La avenida de los misterios es una de las novelas más complejas y hermosas de John Irvin. Cuenta la historia de Juan Diego Guerrero, un escritor mexicano-estadounidense que reflexiona sobre su pasado mientras viaja a Filipinas para asistir a una conferencia literaria.
Uno de los recursos que con maestría utiliza Irving en esta novela es la analepsis o retrospección, a través del cual vamos explorando la infancia y la juventud del personaje. Un amplio paisaje se abre ante nosotros donde la pobreza, los mitos religiosos y la influencia de la violencia en el desarrollo de la personalidad son los ejes principales. Es un viaje extraordinario a través de los recuerdos, sueños y obsesiones de Juan Diego Guerrero.
Irving teje hábilmente varios temas en la novela, incluyendo la espiritualidad, la sexualidad, la identidad cultural y la naturaleza del arte y la escritura. También hay una fuerte presencia de la cultura mexicana y filipina a lo largo de la historia, lo que añade una capa de riqueza y autenticidad a la narrativa.
Otra de las cualidades de la obra de Irving adquiere en esta novela cierta perfección: la construcción de personajes multidimensionales y complejos. A través de la lectura conocemos a un hombre contradictorio, luminoso y oscuro, con una serie de luchas internas que lo han llevado al punto en el que se encuentra. Aceptar la complejidad de su identidad es un camino que debe afrontar si desea encontrarle sentido a su vida y conseguir redimirse por los malentendidos del pasado.
La avenida de los misterios es una novela profundamente conmovedora y reflexiva que captura la esencia de la condición humana, una peculiaridad que comparte con todas las obras de este autor. La prosa magistral y la habilidad de Irving para crear personajes inolvidables, dotan a esta novela de todo lo que deseamos encontrar en una buena historia.
Cualquier novela de John Irving es altamente recomendable pero me parece que en La avenida de los misterios se conjuga el empeño de toda una vida de trabajo y búsqueda literaria. ¡No dejes de leerla!