La capitalización de títulos en la escritura

La capitalización

La capitalización de títulos es una regla fundamental en la escritura que ayuda a comunicar de manera efectiva lo que deseamos, aportando claridad a nuestras palabras. La correcta aplicación de las normas de capitalización no sólo te servirá para dotar a tu texto de legibilidad, sino que también te servirá para lograr un acabado estético profesional, lo que repercutirá en alcanzar los resultados que te propones con tu artículo. Vamos a repasar algunas de las reglas a tener en cuenta a la hora de utilizar correctamente este recurso ortográfico.

Tres casos básicos de capitalización

Se llama capitalización al recurso ortográfico que consiste en escribir en imprenta mayúscula la primera letra de una palabra. Existen muchas situaciones en la que es imprescindible respetar esta norma, empecemos por las tres básicas.

  • Capitalización de títulos: En los títulos debe capitalizarse la primera letra únicamente. Aunque en otros idiomas en los títulos de las obras se capitalizan todas las palabras, en español es incorrecto. Recuerda esto para evitar cometer errores. Por supuesto, si el título incorpora sustantivos propios deben escribirse con inicial mayúscula, respetando las normas básicas de nuestra ortografía.
  • Capitalización en las primeras palabras: Cuando comenzamos a redactar un texto en español es fundamental que la primera palabra de cada párrafo comience con imprenta mayúscula. Esta norma es obligatoria tanto para un artículo, un texto de ficción o cualquier otro tipo de publicación. La única excepción es la poesía, donde las normas ortográficas se flexibilizan en pos de una mayor libertad, de modo que el o la poeta pueda jugar libremente con el lenguaje para expresar lo que desea.
  • Capitalización en nombres propios: Como dijimos antes, los nombres propios también deben capitalizarse. Esto incluye aquellas palabras que el autor o autora desee convertir en esenciales para el significado del título, siempre que no sean preposiciones o conjunciones, y que realmente se utilicen como sustantivos propios. Todos los nombres propios de personas, animales, plantas, lugares o marcas deben escribirse siempre con inicial mayúscula.

Errores comunes en la capitalización

Aunque las reglas en torno a la capitalización son bastante sencillas, no es raro encontrarse con una mala implementación de este recurso en textos de todos los niveles. Existen, sin embargo, algunas formas de detectar estos errores para evitar cometerlos.

Uno de los errores más comunes es la capitalización excesiva que consiste en escribir en mayúscula todas las primeras letras de cada palabra de un título. A menos que esto sea estrictamente necesario, es decir, que lo requieran las normas antes citadas, debe evitarse. Los títulos que se escriben con todas las palabras capitalizadas no sólo no son aceptables sino que dan una mala impresión a quien las lee, estéticamente estropean la belleza del texto.

poem
Otro error frecuente es no respetar los estándares de estilo, que son reglas específicas para la capitalización de títulos. Dependiendo de la que te recomienden o la que escojas, tendrás que respetar las consideraciones englobadas en ese estándar. Los de uso más frecuente son los estilos APA, MLA y Chicago.

Los errores de capitalización surgieron por el uso de herramientas ofimáticas, como Word, diseñadas para ser utilizadas en la escritura en inglés y a la influencia de este idioma en nuestra comunicación. Cuando recién surgieron este tipo de herramientas al iniciar un nuevo documento, descubríamos que por defecto todas las palabras del título se escribían con inicial mayúscula, y debíamos prestar atención para modificarlas; lo mismo ocurría cada vez que en un texto hacíamos salto de página.

Actualmente, gracias al empeño de localizar los programas y adaptarlos a cada idioma ya no tenemos ese problema. Sin embargo, como estamos tan acostumbrados a relacionarnos con la ortografía anglosajona muchas veces incorporamos normas de esa otra lengua (como la capitalización de todas las palabras de un título) en nuestra propia escritura, contribuyendo con un vicio peligroso para la buena comunicación en español. Algo que con un poco de atención podemos evitar.

Teniendo en cuenta todo esto no tienes de qué preocuparte, porque al utilizar correctamente este recurso ortográfico tus textos tendrán una buena presencia y, sobre todo, serán legibles, por lo que conseguirás transmitir adecuadamente lo que te propones. Recuerda que la capitalización de títulos es una herramienta esencial para mejorar la escritura y componer textos impactantes, profesionales y fáciles de entender para los lectores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.