Gabriela Mistral fue una destacada docente, que influyó positivamente en todas las personas que pasaron por sus aulas.
En nuestro canal de Poemas del Alma estamos armando una colección de poemas sonoros con autores y autoras de todo el mundo. Gabriela Mistral es una de las poetas que hemos elegido para formar parte de ese proyecto. Mistral fue una importante poeta chilena, reconocida en todo el mundo, pero además de su trabajo artístico fue una gran defensora de la educación y estuvo implicada en numerosos proyectos que tenían como objetivo fomentar la educación en su país. En su poesía también la educación es un tema frecuente.
Gabriela Mistral y la enseñanza
Gabriela Mistral, conocida como una de las más grandes poetas de Latinoamérica, también tuvo una destacada carrera como docente. Comenzó su carrera docente en Santiago de Chile, en el año 1906. Tenía apenas 20 años de edad y ya demostraba ser una mujer firme y una poeta asombrosa. Trabajó en diferentes escuelas y liceos del país, demostrando a través de una educación dedicada y entregada, su inmensa pasión por la enseñanza. Sus métodos eran innovadores para la época y se enfocaban en fomentar la creatividad y la imaginación en sus alumnos. Esto hacía que la mayoría de las personas que pasaban por su aula se llevaran un sentimiento profundo de agradecimiento hacia ella.
Pero su pasión docente trascendió las fronteras de su patria. Tanto es así que también trabajó como profesora en diferentes instituciones educativas de México, España y Estados Unidos, dejando una huella profunda en sus estudiantes y en la educación en general. Su influencia en el extranjero comenzó en el año 1921, cuando viajó a México para trabajar como profesora en la Escuela Normal para Profesores de Educación Primaria ubicada en la ciudad de México. En poco tiempo se convirtió en la la directora de la Escuela Primaria Anexa a la Normal de esta institución; aprovechó esta oportunidad para aplicar sus ideas pedagógicas novedosas en dicha institución, lo que resultó totalmente exitoso. Posteriormente, trabajó como profesora de literatura en diferentes instituciones mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.
Durante esa época recibió la invitación de la Escuela de Verano de la Universidad de Columbia en Nueva York para trabajar allí una temporada. Esta experiencia le permitió enseñar literatura y cultura latinoamericana a estudiantes estadounidenses, lo que resultó sumamente beneficioso para su carrera docente y también para visibilizar su poesía. Cabe mencionar que era la primera vez que una autora latinoamericana conseguía trabajar en una universidad estadounidense.
Las bases de la pedagogía de Gabriela Mistral
La educación debe ser integral y humanista. Éstas eran las dos ideas que defendía Gabriela Mistral. Consideraba que la enseñanza debería enfocarse en conseguir que cada persona reciba el incentivo suficiente para desarrollarse de forma integral y completa. Esto significa que el sistema debe ser abierto, ofreciendo diversidad en la enseñanza, para que las personas puedan descubrir sus talentos únicos y sean capaces de desarrollarlos de la mejor forma posible.
Por otro lado, una formación ética y moral es fundamental para que los estudiantes, más allá de aprender técnicas y conocimientos dentro del área que les interese, sean capaces de discernir entre lo positivo y lo negativo; es decir, las instituciones deben comprometerse a enseñarles a ser ciudadanos críticos y responsables.
Si hablamos de la faceta educadora de Gabriela Mistral no nos podemos olvidar de su gran empeño por defender la educación de las mujeres. Desde sus comienzos luchó incansablemente por la igualdad de género en la educación, en el trabajo, y en general, en todos los ámbitos de la sociedad. En sus escritos, suele hablar sobre la necesidad de que las mujeres tengan acceso a la educación, y sobre la importancia de que las maestras sean valoradas y respetadas en su trabajo. Sin duda, su labor en este campo fue sumamente necesaria.
Gabriela Mistral no sólo desarrolló una carrera poética intachable, que le permitió alzarse con premios tales como el Nobel de Literatura y el Premio Nacional de Literatura de Chile, sino que además dejó una huella profunda en la educación de Latinoamérica y del mundo. Sus métodos pedagógicos tremendamente innovadores, así como su compromiso con la igualdad en el terreno educativo, la convirtieron en un referente incuestionable para las siguientes generaciones de docentes, y su visión humanista e integral de la educación continúa vigente en nuestros días. Podríamos concluir que su faceta de educadora y su faceta de poeta no estaban totalmente desvinculadas entre sí; quizá, su forma de entender y actuar en el terreno educativo sirva de muestra para comprender su grandeza como poeta y como ser humano comprometido con la justicia y la igualdad.
En nuestro blog te hemos hablado también de otras curiosidades interesantísimas de la vida de Gabriela Mistral. Te invitamos a visitar nuestro canal donde podrás encontrar una gran cantidad de poemas de Mistral, tales como Yo canto lo que tú amabas, Dulzura y Besos. Si te interesa nuestro contenido no te olvides de suscribirte y de dejarnos un «me gusta». ¡Nos encantaría verte por allí!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.