En el tercer capítulo del miniciclo dedicado a Teresa de Jesús hablamos sobre la influencia de su obra en la literatura contemporánea.
Un día como hoy pero de 1515 nació en Gotarrendura, Ávila, Teresa de Jesús, que se convertiría en una de las voces más fascinantes del Siglo de Oro Español. Esta semana hemos dedicado un miniciclo a su vida y su obra: comenzamos con una semblanza biográfica, luego repasamos la singularidad de su voz y hoy nos dedicaremos a rastrear su influencia en la literatura contemporánea. Esperamos que hayas disfrutado de estas publicaciones y que te hayan servido para lanzarte sin demora a leer a esta autora.
La poesía milagrosa de Santa Teresa de Jesús
Pocas voces del Siglo de Oro Español han calado tanto en la estética contemporánea como la de Santa Teresa, la gran mística española. Su obra poética fue tremendamente significativa en su momento y continúa generando interés e influyendo en artistas contemporáneos. Esto se debe a la gran fuerza de su voz, a su intensidad espiritual y a la forma en que consiguió plasmar la exaltación del amor divino en imágenes totalmente realistas.
El lenguaje de Santa Teresa de Jesús podría entenderse como atemporal; tanto es así que la leemos en nuestros días y podemos llegar a entender y sensibilizarnos con su forma de tocar las palabras y utilizarlas, no nos suena extraño. La profundidad mística de sus imágenes se caracterizó por combinar de forma brillante lo simbólico y lo material. En sus versos, la experiencia religiosa se presenta con una intensidad emocional que trasciende lo doctrinal y se convierte en una vivencia corpórea e universal.
Esta peculiaridad de su creación, apoyándose en un lenguaje atemporal, es lo que ha hecho posible que su poesía continúe viva y accesible en nuestros días. Las nuevas generaciones también la leen y se dejan empapar por esa mirada mística de Teresa para trabajar con una poesía contemporánea que hace pie en la tradición.
En estos tiempos de incertidumbre y crisis existencial, la poesía de Santa Teresa de Jesús ofrece un refugio de introspección fabuloso. Esto vuelve su poesía una impresionante fuente de inspiración para explorar el papel del silencio, la contemplación y la trascendencia en la vida moderna. Tanto es así que su poema «Nada te turbe» se ha convertido, podría decirse, en una especie de himno a la resistencia. Y es que el mensaje de la santa, de confianza y serenidad frente a las adversidades sigue siendo sumamente vigente.

Santa Teresa de Jesús revolucionó su tiempo, y continúa haciéndolo
Tres autoras bajo la influencia de Santa Teresa de Jesús
Diversas autoras contemporáneas han encontrado en la obra teresiana un modelo de expresión del éxtasis y la búsqueda espiritual. Aunque han hecho una búsqueda estética diferente, se nota la gran influencia de la voz de Santa Teresa en sus poemas. A continuación te hablamos de tres grandísimas poetas que presentan dicha peculiaridad y que han reconocido la influencia de la santa en sus obras, especialmente en la exploración de lo sagrado y lo inefable a través del verso.
La filósofa y psicoanalista Julia Kristeva ha expresado en diversas ocasiones su gran admiración por la poesía de Santa Teresa. De hecho, ha dedicado muchos años de su vida a estudiar la mística teresiana desde una perspectiva feminista y psicoanalítica. Su libro Teresa, mon amour, donde explora la figura de la santa como escritora y pensadora, es uno de los títulos más destacados en lo relacionado con la vida y la obra de la poeta del Siglo de Oro.
Otra autora que ha manifestado su gran devoción por la escritura de Santa Teresa es Clara Janés. En su poesía ha explorado la experiencia mística reflexionando sobre ella en nuestros días; ha dedicado también varios años a estudiar a la santa y ha escrito varios ensayos sobre ella en tanto mujer creadora y visionaria. Por ejemplo, ha escritor el prólogo que acompaña la antología publicada por Alianza, Poesía y pensamiento.
La tercera autora que mencionaremos y que también ha sido atravesada por la obra de Santa Teresa es Chantal Maillard. La poeta y filósofa ha explorado la mística y la introspección en su obra, y ha demostrado tener en común con la poeta del Siglo de Oro el empeño por otorgarles a sus poemas intensidad espiritual y cierto vuelo filosófico.
Para cerrar este ciclo sólo resta agregar que Santa Teresa a través de una obra inigualable ha conseguido trascender a su tiempo influyendo a poetas de numerosas generaciones, independientemente de las inclinaciones estéticas o religiosas.

La poesía de Santa Teresa ha influido a poetas magníficas como Kristeva, Janés y Maillard.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.