«La Insòlita», una librería de ficción

La Insòlita, una librería para amantes de la ciencia ficción.

"La Insòlita", una librería de ficción
 
 
Pese a los tiempos difíciles que atravesamos, el entusiasmo por los libros no desaparece. Tanto es así que en Poblenou (Barcelona) acaba de abrir la primera librería de España dedicada exclusivamente a la ciencia ficción escrita por mujeres. Se llama «La Insòlita» y se encuentra en un pequeño pero activo barrio de la capital catalana. Te contamos aquí qué puedes encontrar en ella.
 
 

Una librería para la crisis

En la actualidad una librería podría parecer el emprendimiento menos acertado a nivel económico. Dado que, con la crisis, muchas casas de libros han tenido que cerrar sus puertas. No obstante, y por suerte, existen todavía algunas personas que, movidas por sus sueños, no se dejan amedrentar por la situación económica y le plantan cara con proyectos bonitos de este tipo.

Y, parece, esta necesidad de abofetear a la realidad abriendo librerías es casi una tendencia. En los últimos años han abierto unas diez librerías en Madrid (cinco de ellas en 2021). Igual ha ocurrido en Cataluña, donde han abierto más de cuatro en los últimos meses. En el barrio de Poblenou, la más reciente.

Con el nombre «La Insòlita» se nos presenta una librería con un catálogo bien definido pero también con curiosidades. Se dedica a la ciencia ficción escrita por mujeres pero también podemos encontrar libros de tradición oral, esoterismo y magia. Un amplio catálogo que nos invita a pensar la vida desde otras perspectivas.

La Insòlita ha abierto sus puertas el 8 de septiembre y se caracteriza por ser una casa dedicada exclusivamente a la ciencia ficción y el terror y, dentro de estos géneros, a los títulos escritos por mujeres. Evidentemente no es una mala idea: teniendo en cuenta que son los géneros que más empuje y visibilidad han conseguido de un tiempo a esta parte. Se convierte así en la primera librería española dedicada a este catálogo, la más insólita.

"La Insòlita", una librería de ficción

Qué puedes encontrar en La Insòlita

Su librera y el alma detrás de este bellísimo emprendimiento es Carlota Gelonch. Aunque estudió Historia del Arte, Gelonch es una apasionada de la literatura y ha decidido torcer el hilo de su trayectoria montando su propio negocio. Para llevar a cabo este proyecto se ha propuesto dedicarse a sus gustos lectores favoritos y ofrecer un catálogo que ayude a reflexionar sobre la realidad de las mujeres en el mundo tomando como base la ficción.

Sabe que la situación es crítica pero también está convencida de que es un buen momento para las autoras de estos géneros puesto que muchas han conseguido hacerse escuchar y ser respetadas como críticas contundentes de la realidad. La ciencia ficción, sin lugar a dudas, es un género que nos permite pensar sobre asuntos cotidianos políticos y sociales desde esa cierta distancia que permite la ficción. El deseo de abrir una librería venía rondando su cabeza desde hacía mucho tiempo. Comenzó a informarse, a visitar sus librerías favoritas e intuir el funcionamiento y la estructura que las sostiene y trazó un plan financiero. El recibimiento por parte de los libreros ya afincados y del barrio ha sido muy cálida. Sin lugar a dudas un comienzo así augura cosas bonitas y sueños cumplidos.

Carmen Segovia es la ilustradora que ha estado a cargo del desarrollo del logo. Su exposición «Sobrenatural» ha abierto sus puertas durante la inauguración de La Insòlita para que todos podamos apreciar su trabajo creativo. Segovia se ha especializado en un tipo de dibujo oscuro donde los hilos narrativos ocupan un lugar fundamental. En sus cuadros podemos encontrar una historia que nos sacude y nos invita a reflexionar sobre algún asunto contemporáneo de índole social o íntimo.

Algunas de las autoras que podrás encontrar en La Insòlita son Luisa Valenzuela, Gemma Martí O’Toole, Audre Lore, Mariana Enríquez, Mina Loy y Lucía Leandro. Además, es un lugar en el que se realizarán muchas actividades en torno al libro: presentaciones, clubes de lectura y sobre todo, actividades con pequeños lectores.

Pese a la crítica situación que atraviesa el mundo las personas entusiastas nos invitan a pensar que no todo está perdido. Mirarlas un poquito puede ayudarnos a aferrarnos más en las luces que en las sombras de la vida. Sin lugar a dudas, emprender una librería es un gesto maravilloso que los lectores agradecemos. En nuestro próximo viaje a Barcelona ya tenemos una nueva casa de libros que visitar. Las expectativas son muchas y las ganas de trabajar también. ¿Qué puede salir mal?

"La Insòlita", una librería de ficción



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.