Te hablamos de la obra de Lídia Jorge y de qué manera la Revolución de los Claveles marcó su vida y su literatura.
Se cumple medio siglo de un hecho histórico en la historia de Portugal, la Revolución de los claveles, y la magnífica autora Lídia Jorge publica una novela en la que repasa este hecho histórico fundamental en la identidad portuguesa del último siglo.
Una buena ocasión para hablar de esta autora y de su obra. ¿La has leído?
Quién es Lídia Jorge
Lídia Guerreiro Jorge nació en Boliqueime el 18 de junio de 1946. Es una de las escritoras portuguesas más destacadas de su generación. Ha sido galardonada con premios de prestigio internacional, tales como el Premio Luso-español de Arte y Cultura, el Gran Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores y el Gran Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Pasó su infancia en un entorno rural donde, además de descubrirse como parte de la naturaleza, se aficionó a la lectura de novelas y poesía. Su madre y su abuela eran dos mujeres aficionadas a la cultura que incentivaron en ella el deseo de convertirse en escritora.
Cuando se licenció en Filología Románica comenzó a trabajar como docente en Angola, durante el último período de la Guerra colonial portuguesa. Gracias a esta experiencia vivió de cerca el final del colonialismo. Este tema se encuentra totalmente presente en su obra.
Su voz y su literatura forman parte de una nueva era de la literatura portuguesa, la que se inició con la Revolución de los Claveles y marcó una actitud nueva frente al mundo y la política, una literatura comprometida a la vez que poética. Su primera novela El día de los prodigios se considera una de las obras claves para entender la modernidad de la literatura portuguesa.
Desde entonces su obra ha seguido mostrando pequeñas imágenes sobre el sentir de un pueblo con historia y ha intentado plantear nuevas miradas sobre la vida y la literatura. Otros títulos de su autoría son La costa de los murmullos que retrata la guerra colonial desde la mirada de una mujer y el libro de relatos Estuario. Está escribiendo ahora un libro en memoria de su madre, con un título que ella le sugirió y que Jorge siente como una deuda. Se llama Misericordia y también se encuentra escrita desde una voz femenina.
Un hecho que marcó circunstancialmente la vida de Lídia Jorge fue la Revolución de los Claveles. Dicho hito consistió en una revolución ciudadana acontecida en Portugal el 25 de abril de 1974 que trajo como resultado la caída del Estado Nuevo, régimen en el que se había convertido la Segunda República portuguesa, y la reafirmación de la independencia de todas las provincias de Portugal, incluyendo las colonias. Cuando se inició la revolución Lídia Jorge trabajaba de profesora en Angola, el entusiasmo y la confianza que sintió y experimentó por esta actitud de conquista popular fue tan intenso que ya desde su primer libro este hito ocupa un eje central de su literatura.
La obra de Lídia Jorge
Lídia Jorge no ha tenido que hacer un gran esfuerzo para volver a aquellos días. Lo viene haciendo desde su primer libro. El día de los prodigios, en el que reivindicó la revolución como eje fundamental de la construcción identitaria del país. Como en todas las revoluciones, la de Portugal de los setenta tuvo rostros importantes que luego fueron tornándose duros y transformando el pulso energético del comienzo en acomodaticias miradas torcidas, olvidando el norte. Lo que suele pasarle a nuestra especie. Es difícil mantenerse siempre en vilo, siempre dispuesto para la guerra…
Jorge dice que se siente ligada a los escritores que se han enfocado en contar el fin de los imperios, donde se plasman dos sentimientos muy potentes: el de la vergüenza y la culpabilidad de los pertenecientes a los grupos dominantes y el del resentimiento heredado por los pueblos colonizados. Un tipo de escritura que nace en Conrad y que atraviesa la obra de numerosos escritores del siglo XX.
Cabe mencionar que es una autora con muchísima fuerza y muy leída. En España libros como Estuario, Los memorables y Los tiempos del esplendor han servido para demostrar su gran talento y capacidad para narrar la pérdida de la inocencia y la importancia de la cultura para afrontar las decisiones y las heridas de la vida.
Evidentemente Lídia Jorge es una autora portuguesa que no deberíamos ignorar. Te invitamos a leerla y a disfrutar de su obra potente y lírica.