Tahar Ben Jelloun nació en Marruecos en 1944; comenzó su camino de literato escribiendo poemas y sus primeras publicaciones fueron «Cicatrices del sol» y «El discurso del camello», dos compilaciones de poesías escritas durante varios años. En ellas pueden encontrarse los fundamentos de las leyendas magrebíes fusionados con mitos ancestrales de su cultura y los problemas actuales de la sociedad marroquí.
Posteriormente comenzó a dedicarse a la prosa, creando una variedad importante de cuentos y varias novelas, entre las que se encuentran: «Los náufragos del amor», «Papá ¿qué es el racismo?» y «Partir», entre otras.
Un estilo poco común
La literatura de Tahar se caracteriza por tocar temas poco comunes, muchos de ellos tabúes en su sociedad. Su obra se encuentra guiada por seres que utilizan un lenguaje prohibido que hablan de cuestiones arraigadas en lo profundo de la cultura y de las que no se habla pero que es necesario resolver, liberar, sobre todo en lo que atañe a la situación de la mujer y a la sexualidad.
A través de sus historias podemos descubrir un escritor atraído por los desórdenes mentales y con una capacidad imaginativa descomunal; en relatos donde la violencia erótica se expresa en forma de narraciones armadas a través de una literatura compleja, que impide que podamos hacer una interpretación lineal de ellos. Cabe aclarar que el tipo de novela que desarrolla Tahar se escapa completamente de la novela clásica, asemejándose más con la estructura de los relatos orales, esos que eran transmitidos de boca en boca, y a la poesía, que a la narrativa.
«Ahora que soy vieja, tengo toda la serenidad para vivir. Voy a hablar, depositar las palabras y el tiempo. Me siento un poco pesada. No es por los años que pesan más, sino por todo lo que no ha sido dicho, lo que he callado y disimulado. No sabía que una memoria llena de silencios y miradas podía convertirse en una bolsa de arena que vuelve la marcha difícil.»
Un escritor comprometido con la paz
Al igual que Amos Oz, y como todos los escritores provenientes de países en guerra o conflictos complejos, Tahar Ben Jelloun escribe para su sociedad y para que el mundo entero conozca lo que no le gusta de su país, a la vez que pueda acercarse a la riqueza cultural que el suyo y aquellos países de cultura similar, menospreciados en Occidente, tienen para ofrecer.
Recientemente, en la presentación de su última novela, «El último amigo», Tahar explicó que tiene la necesidad de testimoniar sobre lo que ocurre en su tierra, no quiere mostrar la historia objetiva y exacta sino contar lo que de verdad pasa detrás de los asuntos políticos, más allá de los recortes periodísticos, llegar al fondo de las cuestiones y hablar del sufrimiento de su gente; es importante recordar que Tahar está convencido de que a una sociedad sin problemas no le hacen falta escritores.
Su última novela, «El último amigo», trata acerca de la relación entre dos amigos marroquíes, a lo largo de tres décadas, durante el régimen de Hassan II; en ella pueden captarse problemas fundamentales de aquella región, la inmigración, el racismo, el odio, la muerte.
La sociedad ideal para Tahar
Tahar vive en París desde 1971 y desde ahí colabora con su testimonio y su preciosa obra, fomentando la paz en el mundo. En una reciente conferencia expresó: «Lo que ha ocurrido en Francia la semana pasada [el rechazo a la Constitución europea] va a dar a la extrema derecha más poder y más posibilidad para odiar a los extranjeros, en especial a los árabes. El racista odia a todos los diferentes», y luego agregó que aceptar que los demás puedan ser diferentes y decidirse a caminar junto a ellos pese a esas diferencias con respeto y tolerancia, sólo es posible si se pone mucha voluntad, «no llega del aire».
Por otro lado, para Ben Jelloun el ideal de sociedad es una donde reine el laicismo, pues considera que la religión divide a las personas y no permite que puedan comunicarse en forma fluida; sin embargo, considera que es una utopía, pues la religión no va a desaparecer en su país pues son muchos siglos de creencias y de permitir que la fe se interponga en todas las cuestiones políticas.
Ben Jelloun es uno de los escritores más comprometidos con la paz en Oriente Medio, que incentiva a través de sus obras a la apertura mental y la tolerancia. Desde que en 1987 fue nombrado Ganador del Goncourt, no ha cesado de trabajar y de ofrecernos muy buenas obras, las cuales han sido traducidas a una gran cantidad de idiomas, entre los que se encuentra en español.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.