Hace un tiempo publiqué dos artículos en los que reflexionaba sobre la importancia de escribir poesía para niños por todos los beneficios que esto podía significar para su aprendizaje y su vida emocional. Hoy retomo el tema para hablar de la función que ocupa la poesía en nuestras vidas.
Leemos poesía porque algo de ese universo metafórico nos atrae de forma sublime. Podríamos encontrar mil explicaciones lógicas para afirmarnos en nuestra elección; no obstante, a la hora de la verdad, poco importan las razones. Lo único cierto es que sin la poesía no somos capaces ni queremos vivir, y es ella quien nos ilumina a cada instante.
La poesía que le sirve a los niños
A raíz de la lectura de un artículo de la autora María José Ferrada, en el que recomienda la lectura de diversos autores latinoamericanos para ayudar a los niños en ese camino del autoconocimiento y de nombrar el mundo, pensé en escribir este texto. Les recomiendo, no obstante el de Ferranda que pueden leer en este enlace.
Cuando somos niños, padres y maestros nos conducen a la poesía porque están convencidos de que a través de ella podremos adquirir y mejorar ciertas facultades; porque la poesía nos hace capaces de comprender el ritmo y los tiempos de la memoria.
Así se da el primer encuentro con este maravilloso mundo; la toma de contacto. Es gracias a acercarnos a las palabras y al ritmo de la poesía que conseguimos comprender nuestras emociones; la poesía nos invade y en lugar de alejarnos de nosotros mismos nos acerca más. Y es que la poesía se diferencia de otras formas de expresión en que, gracias a que posee música, permite nombrar el mundo de una forma particular, de una forma sonora.
La utilidad de la poesía
La poesía sirve para mejorar la memoria y para entender el tiempo de la música; no obstante me pregunto ¿es acertado acercarnos a ella como si de un recurso se tratara?
O quizás, la pregunta que deberíamos hacernos y que siempre surge es ¿tiene que ser la poesía un fin en sí misma? ¿debemos buscar en ella un sentido utilitario? Por supuesto no existe una única respuesta válida. Pero personalmente me inclino a pensar que ver este bello arte como un recurso a través del cual podemos aprender cosas o practicar habilidades es reducirla absolutamente, y me niego rotundamente a hacerlo.
La poesía no sirve para nada. Esta premisa aunque para muchos pueda resultar irreverente, intuyo que es cierta. La poesía no debe concebirse como un fin para obtener algo, en sí misma no debe ser responsable, ni combativa, ni siquiera bella.
No está bien pedirle a los poetas que sean los artífices de una nueva realidad. Principalmente porque ellos son personas como cualquiera, ni santos ni demonios, que simplemente se expresan a través de la palabra escrita. Ahora, distinto es que al final de cuentas, la poesía termine sirviendo porque transforma la vida de los otros, y la nuestra. Pero esa podría ser una consecuencia aleatoria que no debería estar ligada al acto creativo.
Cosas que la razón no entiende
El arte es un fin en sí mismo: la necesidad de alguien de expresar algo de una forma estética y el deseo de otro de disfrutar de ese arte. Como dijimos antes, esto no significa que lo creado no pueda tener una trascendencia, lo que sí está claro es que a la hora de sentarse a escribir el poeta no debería plantearse cambiar el mundo, sino más bien poner en palabras sus sentimientos e ideas en torno a ese mundo, a los colores, a los aromas que lo forman.
En una época donde la palabra cada vez tiene menos relevancia y donde la poesía pierde significancia a medida que las imágenes ocupan más y más espacio, los niños leen poesía. Ofrecerle a un niño la posibilidad de leer o escribir poesía es la mejor manera de ayudarlo a nombrar su propio mundo: un mundo donde la poesía en sí no tiene un valor sino que puede ayudar a que el niño consiga dárselo.
La poesía nos atrapa, nos impulsa, nos mantiene en equilibrio. Leemos y escribimos poesía movidos por una serie de estímulos que difícilmente podríamos explicar con claridad. De todas formas, posiblemente, si nos lo propusiéramos, podríamos citar mil explicaciones sobre por qué nos gusta tanto este arte y por qué lo necesitamos; sin embargo, vuelvo a preguntarme ¿realmente son necesarias las razones? ¿No debería bastarnos tan sólo la poesía: la poesía porque sí?
Comentarios8
La poesia, , debe tener una motivacion y transfondo , no ser unicamente una manifestacion espontanea y natural, de aquello que despierta una emocion , un pensamiento, en el ser del poeta. La poesia , al igual que la musica y cualquier otra manifestacion que compartamos con los seres humanos, debe tener un proposito noble , altruista y constructivo.
¿Como es posible, hacer poesias romanticas unicamente, cuando vivimos en una sociedad donde hay tanta injusticia maldad y violencia? No. El poeta tiene que ser un agente de cambio y transformacion de la sociedad tambien
Perdòn, quise decir una motivación y trasfondo ético, en el comentario anterior
Hola, Dilmer.
Son posturas. Personalmente pienso que el cambio es independiente del trabajo del poeta. Es obvio que naturalmente la poesía trae consecuencias en el mundo pero si el autor si propone cambiar algo en particular, posiblemente no lo logre. Una cosa es lo que la poesía produce y otra diferente si eso que provoca responde a las intenciones del autor. En fin, espero no haberme enredado demasiado.
Un abrazo y gracias por comentar.
“El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad.” Miguel de Unamuno encarcelado por el Dictador Franco; por denunciar las injusticias, abusos y maldades que hizo en su gobierno. denunciaba en su prosa aquello que heria su conciencia y fue encarcelado por expresarse libremente.
Debemos ampliar nuestro marco conceptual de lo que es la poesia, sacarla de sus fronteras occidentalizadas, aprender de los paises de la orbita socialista, donde es utilizada para concientizar y cambiar la idiosincracia de los pueblos
Y por qué no? sólo por que sí!
Me gustó mucho el artículo Tes Nehuém.
Bero Luna S.
Mi apreciación muy personal...plasmada en
LA POESÍA
Despectivamente algunos dicen
“La Poesía no sirve para nada”
Tal vez sean quienes tienen
Un gran vacío dentro del alma.
Tristeza y pena dan
Quienes poseen tal mentalidad
Pues han perdido ya
Mucha sensibilidad.
Perdieron su humanidad
Viviendo en la trivialidad
De una vida displicente
Llena de iniquidad.
Devaluándola en su generosidad
Despreciando el brillo de la mente
Se privan sin más ni más
De algo hermoso y elocuente.
Tal vez sea que temen
Cuando evidencia injusticias
Pues la Poesía es señaladora
De lacras y de malicias.
La Poesía mucho reporta
Es catártica, sanadora
Y entre tantas otras cosas
Placentera y redentora.
Portadora de hermosura
De belleza, de ternura
Del amor sin menoscabo
De alegrías y dulzuras.
A veces de penas y de congojas
De enfado e indignación
Denuncia con valentía
Cuando lo requiere la ocasión.
Quienes no valoran sentimientos
Y carecen de empatía
No pueden comprender
A Calíope y a Polimnia.
Requiriendo de creatividad
Da oportunidad al intelecto
De concretar el pensamiento
Y de ejercer su potencial.
Hilando el cáñamo y la seda
Expresa con entereza
Exaltando lo mejor del hombre
Al volver a la inocencia.
Ponderando las virtudes
Condenando las bajezas
Exhortando a nuevas actitudes
Y buscando la pureza.
Quien descubre la Poesía
No la abandona jamás
Y la vive día a día
Como un idilio primaveral.
Lee todo en: Poema LA POESÍA, de Peregrina, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-242479#ixzz3Aww17zGC
Saludos amistosos de
Peregrina
¿Qué tiene la Poesía?
Soneto meridiano de evocación
.
.
Tiene la anchura del mar, cognición
y grande profundidad pedagógica.
.
Tiene nostalgia marina y razón
dentro su poética inclinación
que en juego de alegría y aflicción
siempre levanta o rompe el corazón
.
Tiene potencia soberana y lógica
ave-quetzal para el culto poeta,
tiene chapina escuela histológica
que presenta como albura historieta,
tiene ritmo música fonológica
gama de arcoíris en la paleta
tiene una hipsípila su fantasía
tiene en su pluma tinta-melodía
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano´
“Hombre de Maíz, 2009”
Premio mundial SELAE, a la trayectoria. ITALIA.
(Sociedad Escritores Latinoamericanos y Europeos)
Cognición: Sabiduría
Enervas: Ablandas
Preceptiva: Reglas de la poesía.
Quimera: Imaginación,
Chapina: TOPONIMIA; “chapines” Gentilicio de los guatemaltecos.
Hipsípila: Mariposa. Imagen-Emblema de la poesía.
.
La mariposa como símbolo del alma es una ideación de la cultura griega que
la literatura española ha explotado con generosidad asociándolo a variadas reflexiones filosóficas y estéticas. De éstas ha seducido sobremanera a muchos escritores aquella que alude al encerramiento del alma en el cuerpo, que hace las veces de prisión. Así las cosas el alma cautiva halla gozo al romper las ataduras que la esclavizan y condenan al sufrimiento. El paso del espíritu de un estado a otro implica una metamorfosis, por lo que la ninfa, que llegará a ser mariposa, representa con claridad esta transformación.
Me encantó este articulo, amiga Tes y la excelente participación de los poetas Rafael Mèrida Cruz-Lascano, Dilmer Raul y Peregrina!...
Quien piense que "la poesía no sirve para nada"... no sólo tiene el alma vacïa!...
Saludos Tes y gracias por compartir este interesante artículo!
La poesía está arraigada a nuestras fibras más sensibles de nuestro ser.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.