Te recomendamos esta antología que reúne la mejor poesía de José María Souvirón.
«Resulta incomprensible —a estas alturas de los estudios sobre el 27— que no exista —en profundidad— ningún análisis completo sobre la obra literaria de José María Souvirón». Ésta es la razón que movilizó al Centro Cultural Generación del 27 a publicar una antología que reúne la poesía más importante de este poeta malagueña, acompañándola de un estudio profundo sobre su obra a cargo de José María Barrera. José María Souvirón. Obra poética de vanguardia es una maravillosa oportunidad para conocer a este poeta olvidado de la popular generación española.
¿Quién fue José María Souvirón?
José María Souvirón nació en Málaga el 26 de octubre. Siendo todavía pequeño sintió la llamada de la vocación poética, que asumió «como una señal de vida».
Tuvo la fortuna de cruzarse con mentes brillantes de su generación como Manuel Altolaguirre (con quien fundó la revista de poesía «Ambos») y Federico García Lorca (a quien conoció en Granada, ciudad a la que se mudó para estudiar Derecho). Estas amistades y su pasión poética lo fueron llevando por un camino de significativo encuentro con la palabra, incorporándose a una de las generaciones más prolíficas de la Literatura Española.
José María Souvirón publicó poemarios y novelas, y con ambos géneros consiguió cierta popularidad. Entre sus libros de poesía destacados se encuentran Górgola, Romances del alcázar y El solitario y la tierra, mientras que sus novelas más conocidas son Rumor en la ciudad, El viento en las ruinas y Cristo en Torremolinos. También podríamos destacar su ensayo El príncipe de este siglo. La literatura moderna y el demonio, gracias al cual le fue concedido el Premio Nacional de Literatura en 1967.
A lo largo de su vida, Souvirón colaboró con numerosas publicaciones literarias, tales como Litoral, La Gaceta Literaria, Cruz y Raya y Caballo verde para la poesía.
Pese a que José María Souvirón fue un destacado poeta de la Generación del 27, el paso del tiempo ha condenado a su obra al olvido. En esta antología publicada por el Centro Cultural Generación del 27 se le otorga visibilidad a su voz poética y se nos invita a leerlo.
La obra poética de Souvirón
José María Souvirón. Obra poética de vanguardia, cuya edición ha estado a cargo de José María Barrera López, quien ha preparado además un exquisito estudio sobre la obra poética del escritor malagueño, se incorpora a las necesarias publicaciones del Centro Cultural Generación del 27, que dedica un gran esfuerzo a mantener viva la memoria de aquellos poetas menos conocidos pero importantísimos de la generación que guarda.
Una de las primeras sensaciones que nos invaden al leer esta antología es la amplia gama de estilos y tonos que habitan la obra de Souvirón. Podemos apreciar así los motivos populares de Gárgola y su primera poesía, así como también el vanguardismo estético que caracteriza su obra avanzada, presente en libros como Plural belleza se encuentran con el vanguardismo estético de plural belleza.
En la poesía de Souvirón encontramos poemas de amor y otros de corte social. Los rasgos preponderantes de su estilo son una visión lúcida de la palabra que le permite al poeta trabajar los conflictos colectivos desde un intimismo impactante, consiguiendo hacer de sus poemas verdaderos hallazgos para quienes buscamos en la lectura una forma de atrapar la belleza y de incorporar nuevas perspectivas sobre la vida misma.
Entre los aspectos biográficos sobre los que nos ilumina el prologuista cabe una mención al olvido de Souvirón, vinculado seguramente a su primera postura nacionalista durante el franquismo. Barrera señala que a él no se le ha tenido en cuenta su rectificación, cosa que sí se les ha permitido a otros poetas como Rosales. Este libro trae bajo el brazo el indulto para contemplar al hombre desde su poesía, e invitarnos a hurgar en esa contradicción, de la que ninguno de nosotros está exento.
Este libro es una maravillosa oportunidad para acercarse a la poesía de Souvirón y para conocer los detalles biográficos que la rodean. Asimismo, el estudio poético con el que José María Barrera prologa estos poemas es uno de los grandes aciertos de esta publicación. No se me ocurre una mejor manera de reivindicar su poesía.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.