Te invitamos a leer «La última niebla» de María Luisa Bombal.
En el aniversario de María Luisa Bombal venimos a recomendarte uno de sus libros más importantes, La última niebla. Sin duda, es una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación y esta novela es un buen ejemplo de la gran capacidad de la autora para trabajar con entornos costumbristas dándoles la vuelta, convirtiendo un territorio fértil en un espacio insólito donde la palabra avanza y nos transforma. Que nadie se la pierda.
Quién fue María Luisa Bombal
María Luisa Bombal fue una destacada escritora chilena nacida el 8 de junio de 1910 en Viña del Mar y fallecida el 6 de mayo de 1980 en Santiago. Es reconocida principalmente por su innovadora narrativa y su contribución al género del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Sus historias transcurren en un entorno rural pero tienen el impulso de la modernidad.
Bombal comenzó a escribir desde una edad temprana, influenciada por el entorno cultural en el que creció y por diversas experiencias personales; el corte autobiográfico está muy presente en su obra pero gracias a incorporar elementos fantasiosos consiguió crear una ficción propia imposible de olvidar y confundir con otra. Su obra se caracteriza por explorar temas como la identidad femenina, el deseo, la soledad y la opresión social.
Entre sus obras más destacadas se encuentran La amortajada y La última niebla, en ellas la autora ofrece una crítica rotunda a la sociedad patriarcal de una forma innovadora: en un contexto realista y conservador incorpora elementos insólitos que le dan a su obra un caracter surrealista y la convierten en uno de los mejores ejemplos del Realismo Mágico de su tiempo. A través de una simbología inconfundible, Bombal consigue expresar las emociones y los conflictos internos de sus personajes. Dos obras que, después de leerlas, nos convierten en devotos totales de todo lo firmado por esta autora.
Además de su carrera como escritora, Bombal también fue una figura activa en los círculos culturales de su época, participando en eventos literarios y colaborando con otros escritores y artistas. Sus vínculos con otros personajes significativos de su generación posiblemente hayan sido fundamentales para la evolución de su obra. Entre sus amistades se encontraban Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.
María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en Santiago de Chile. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, uno de los camposantos más grandes y antiguos de Chile, y donde reposan muchos otros personajes prominentes de la historia del país.
«La última niebla» de María Luisa Bombal
La última niebla es una novela corta que para muchos representa lo mejor que ha escrito María Luisa Bombal. Se publicó por primera vez en Chile, en 1934. Dado el momento de su publicación para muchos podría tratarse del punto de partida de uno de los movimientos literarios más significativos de la narrativa latinoamericana, el Realismo Mágico.
La historia sigue a la protagonista, una mujer joven y recién casada, cuyo nombre nunca se revela, mientras reflexiona sobre su matrimonio infeliz y un arduo deseo de encontrarse a sí misma, en un entorno opresivo y claustrofóbico. A través de la lectura acompañamos a esta joven en su camino de autodescubrimiento que la empuja a hacer todo lo posible por escapar de las limitaciones impuestas por su esposo y por la sociedad en general. Su anhelo de autodeterminación y libertad es tan hondo que comienza a explorar sus propios deseos y fantasías, desafiando las convenciones sociales y los roles de género preestablecidos.
Entre los aspectos más interesantes de este libro hay que señalar el tono; en la narración de Bombal se percibe una densa atmósfera donde el mundo onírico y el real se confunden generando un eco de misterio y melancolía en quienes leen. El uso de imágenes vívidas y de cierto simbolismo para expresar las emociones y los conflictos internos de la protagonista, enriquecen notablemente la lectura. La niebla, en particular, se convierte en un motivo recurrente a lo largo de la novela, simbolizando la opresión y la confusión que enfrenta la protagonista en su vida cotidiana.
En la prosa de Bombal se pueden distinguir tres aspectos sorprendentes: un estilo poético pero lejos del lirismo, una brutal imaginación para exponer conceptos complejos con una simbología sencilla y propia y la construcción de atmósferas fascinantes que te envuelven e hipnotizan de principio a fin. Es probable que, gracias a estas cualidades, la autora y su obra hayan recibido la atención de la crítica, y hayan sido objeto de estudio y admiración tanto en Chile como en el ámbito literario internacional, influyendo en generaciones posteriores de escritores y artistas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.