En artículos anteriores, de cara a poder satisfacer la curiosidad de los apasionados de las novelas de espías e incluso de presentarles alguna obra que quizás no conocían, procedimos a dar a conocer varios libros de ese tipo que están considerados como los mejores de su género.
Hoy lo que queremos es ampliarles un poco más esa lista. De ahí que procedamos a incluir en la misma las siguientes narraciones:
Argo
Una de las novelas más interesantes de los últimos años y que incluso fue llevada a la gran pantalla, de la mano del director Ben Affleck, es esta. Se publicó en 2012 y está escrita por Matt Baglio y el que fuera agente de la CIA Antonio J. Méndez.
Viene a narrar un caso real que vivió en sus propias carnes el citado espía: la misión de rescatar a varios ciudadanos americanos que se encontraban secuestrados en la embajada de su país en Teherán por varios iraníes en el año 1979. Una misión realmente complicada y que resultó muy estrambótica y sorprendente, ya que se consiguió liberar a seis diplomáticos mediante un plan curioso: hacerles pasar por extras en una película “ficticia” que se iba a rodar en esa ciudad.
El factor humano
El escritor Graham Greene es quien llevó a cabo la presentación en el año 1978 de esta otra novela de espías, que se ha convertido en un referente dentro del género.
La trama gira en torno al descubrimiento de una serie de filtraciones en lo que es el conjunto de los Servicios Secretos Británicos. Un agente será considerado culpable de un delito de contraespionaje y de eso será testigo su amigo, Maurice Castle, que se encarga de trabajar recopilando información relativa a los países de África y que está casado con una mujer de color. Un hombre que jugará un papel fundamental en esa historia, donde se pondrán en confrontación la vida personal y la vida profesional así como valores como la lealtad.
El agente secreto
El afamado autor inglés Joseph Conrad, conocido por sus novelas de aventuras como Lord Jim, también apostó por realizar una obra que es pura intriga y acción a raudales. Nos estamos refiriendo a esta, que se publicó en el año 1909, pero que sitúa su historia en el año 1886 y en la ciudad de Londres.
En esa ciudad es donde vive Verloc, un acérrimo anarquista que trabaja además como espía y al que se le encomendará una misión: poner una bomba para conseguir destruir así el observatorio de Greenwich. De esta manera es como se considera que es la manera de que el gobierno británico pueda reaccionar contra lo que son los exiliados que se encuentran a favor de la revolución.
Ese sería el inicio de una historia llena de ideas políticas contrapuestas, terrorismo, anarquismo y dilemas morales que a nadie dejarán indiferente.
¿Ya has leído alguna de las obras expuestas o vas a optar por hacerlo ahora?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.