Uno de los autores más polémicos, respetados y ensalzados, al mismo tiempo, de los siglos XX y XXI es el alemán Günter Grass. Un escritor que fallecía ayer, dejando tras de sí tanto detractores como incondicionales. Sin embargo, ni unos ni otros pueden negar que, independientemente de sus ideas políticas o sus “coqueteos” con regímenes fascistas, ha dejado una profunda huella en la Literatura. Y así lo avalan los prestigiosos reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, tales como el Premio Nobel o el Príncipe de Asturias, ambos conseguidos en 1999.
Ensayos, poesías e incluso obras de teatro salieron de su mente y de su pluma. No obstante, indiscutiblemente las obras que le catapultaron a la fama fueron sus novelas, entre las que destacan las siguientes:
El tambor de hojalata
En el año 1959 fue cuando se publicó esta narración, que no sólo está considerada como la mejor de su bibliografía sino también como una de las más importantes de todo el siglo XX.
La misma narra la historia de un niño llamado Óscar Matzerath. Este, cuando celebra su tercer cumpleaños, decide que no quiere crecer más y ese propósito será el que le marcará durante el resto de su vida, al igual que el tambor que le regalan a esa edad y que siempre será clave para él.
El lector irá de la mano del protagonista durante el paso de los años. Y eso le permitirá descubrir no sólo la situación que se vivía en Alemania en aquel momento sino también los avatares del crecimiento de Óscar, quien a los 29 años será ingresado en un sanatorio psiquiátrico.
El nazismo, el arte o la guerra son los tres temas principales que se abordan en la novela, que viene a ser la primera de una saga llamada Trilogía de Danzig. Se completa con El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).
El rodaballo
otra de las grandes obras maestras creadas por Günter Grass es esta, publicada en el año 1977. Y es que resulta muy interesante ver cómo el autor a través de nueve capítulos, en clara alusión a los nueve meses de un embarazo, realiza un recorrido por la Historia de la Humanidad en cuanto se refiere a la relación entre hombres y mujeres.
En la Prehistoria es donde arranca la narración que tendrá como punto y final el alzamiento de los obreros de Gdansk.
La ratesa
De la misma manera, también merece la pena resaltar esta otra novela, del año 1986, que toma como punto de partida un desastre nuclear. Y todo teniendo como escenario una sociedad que se va destruyendo, poco a poco. Entre otras cosas, porque el ser humano empieza a sacar a escena su lado más salvaje.
Todo ese planteamiento servirá al lector para que haga un análisis o reflexión acerca del mundo en el que vive, de sus límites, de hasta dónde llegan las normas morales del hombre…
Estas son, bajo nuestro humilde punto de vista, las tres novelas más interesantes de Günter Grass, no obstante, tampoco hay que dejar de disfrutar del resto, entre las que están Malos presagios (1992) o Es cuento largo (1995).
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.