3 libros para afrontar la pérdida de un ser querido

Perder a alguien a quien queremos es seguramente uno de los golpes más difíciles de superar en la vida. Pero ante el dolor y la incertidumbre la mejor fortaleza es la comprensión. Esto me lo enseñó Joan Didion.

En el artículo de hoy te traigo un par de recomendaciones lectoras. Pensando en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, he seleccionado una serie de lecturas para afrontar el duelo, que a mí me han ayudado mucho en épocas grises.

«El año del pensamiento mágico», Joan Didion

Leer a Didion es zambullirse en un mundo donde realidad y ficción conviven de forma armoniosa. Su talento como periodista le ha permitido construir una obra literaria sólida, donde indagar en la realidad sirve para encontrar nuevas formas de pensarnos.

En su vida personal Didion ha tenido que afrontar la doble pérdida de forma catastrófica. Perdió a su esposo y al poco tiempo, a la única hija de ambos. Estos golpes tan duros, sin embargo, en lugar de aplastarla la empujaron a reflexionar mejor sobre la pérdida y la enfermedad.

«El año del pensamiento mágico» es un libro en el que Didion exploró los últimos momentos compartidos con su esposo y la forma en la que su vida, y su rutina, se vio afectada a partir de esa pérdida.

Didion es una luz para aquellos que necesitamos entender una situación difícil como ésta. Más allá de estar atravesando un duelo, creo que leerla puede sernos de gran ayuda en estos tiempos, en los que el dolor se mezcla con la desesperación, y la vida parece no tener luz por ningún sitio.

«Noches azules», Joan Didion

Este otro libro de Didion puede ser otra interesante recomendación para afrontar la difícil situación de perder a alguien.

En las «Noches azules» tenemos un libro sobre la experiencia de pérdida de una hija. Es un libro estremecedor donde acompañamos a la autora en los momentos de esperanza, cuando la hija parecía querer aferrarse a la vida, hasta la desolación absoluta. Asimismo, nos permite comprender cómo ante una situación así la propia vida se paraliza o se apaga.

Didion es una autora sensible capaz de narrar sin sensiblería, pero sin olvidarse de la pasión y el deseo a la hora de narrar. Hay una fuerza sobrehumana en su obra, que nadie debería perderse.

Este libro es una mirada a lo profundo de nosotros, de nuestras relaciones filiales. Una invitación a saber apreciar y distinguir las cosas realmente importantes de la vida.

Al final, descubrimos una búsqueda que trata de poner la mirada en un rincón donde no todo sea dolor.

Una pena en observación, C.S. Lewis

«Una pena en observación» de C. S. Lewis es otro libro absolutamente recomendable sobre el dolor de la pérdida.

Un hombre que acaba de perder a su mujer hace un viaje al dolor desde lo vivido con ella y trata de recomponer su vida asumiendo la soledad.

Es un libro extraordinario que nos permite no sólo conocer las vivencias del personaje, sino también reflexionar sobre diversos aspectos de la vida de a dos, de la enfermedad y también de la forma en la que el mundo nos ve cuando estamos heridos de muerte.

Además, es sumamente interesante la forma en la que Lewis reflexiona sobre las posibles otras vidas y varios temas relacionados con la espiritualidad.

Sin duda es un libro poderosísimo para conseguir la reconstrucción.

Estoy segura de que estas tres lecturas podrán ser de tu interés ya sea porque estés necesitando trashumar una situación tan dolorosa y compleja, como si necesitas armarte de recursos para ayudar a alguien que está atravesando el proceso del duelo. O incluso podrán ser de tu interés si deseas aprender sobre el tema, y descubrir las muchas formas que podemos encontrar de superar una situación así.

Aprender de las experiencias difíciles de la vida siempre puede servirnos para evolucionar como personas, preparándonos mejor para lo que la vida nos tenga preparado. ¡No dejes de leer estos tres libros maravillosos!

Comentarios1

  • Dailyn Arce

    Que interesante, me gustó leer este contenido



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.