Te invitamos a leer estos libros para conocer más detalles de un tiempo fabuloso: la Antigua Roma.
Seguimos con nuestra sección de recomendaciones literarias basadas en tiempos bien definidos. Ya viajamos al Egipto faraónico y a la Grecia Antigua; hoy nos toca internarnos en la Antigua Roma.
Sin duda este período de la historia de la humanidad es fascinante. Un tiempo de misterio y de intrigas, y también de absoluta luminosidad. Todo lo que sabemos de la Antigua Roma es apasionante, por eso, reunir en un artículo algunos libros que nos inviten a viajar a este tiempo precioso no parece una mala idea.
Yo, Claudio, de Robert Graves
Yo, Claudio es una lectura clásica para cualquier amante del Imperio Romano. A Robert Graves le debemos algunas de las obras más interesantes en torno a la historia de la humanidad.
Los protagonistas de esta novela son Tácito y Plutarco. La idea central del libro es explicar cómo Claudio llegó a convertirse en emperador. Y la forma que escoge Graves es muy interesante: construir unas memorias biográficas en la voz del mismísimo Claudio. El resultado es un viaje al corazón de uno de los gobiernos más significativos de la vida humana.
En la lectura conoceremos la vida de los cuatro emperadores fundamentales de la Antigua Roma, desde la mirada de Claudio. De él, que se cree escribió una autobiografía que aún no ha sido encontrada, nos cuenta el autor que se le apareció en sueños y le impuso la narración de esta historia.
Hay un viaje al pasado, a sus primeros años de juventud, a su preparación para convertirse en uno de los jefes fundamentales de la ciudad más poderosa del mundo. Sin duda, es una lectura que merece muchísimo la pena.
Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar
¿Cómo pensar este tiempo perdido sin el gran libro de Marguerite Yourcenar? Memorias de Adriano es una historia que va construyéndose a partir de unas misteriosas confesiones que, aparentemente, Adriano ha publicado con seudónimo.
De ese hilo fantasioso tira Yourcenar para reconstruir a uno de los personajes más emblemáticos de la Antigua Roma.
Las memorias contienen una carta a Marco Aurelio, en la que Adriano hace un repaso de los logros alcanzados para el imperio. También hay apuntes sobre moral, filosofía y arte.
La voz de Yourcenar nos conquista desde el primer párrafo y la lectura de este libro es realmente un regalo para cualquier amante de la buena literatura basada en tiempos antiguos.
El falso Nerón, de Lindsey Davis
Viajamos otra vez a Roma, en esta ocasión para conocer un rumor que se ha propagado a los cuatro vientos: el emperador Nerón está vivo. A la investigadora Flavia Albia le tocará averiguar si es cierto y si, realmente, el pueblo corre peligro de una invasión del antiguo jefe.
A través de la lectura nos veremos inmersos en situaciones de intriga y de peligro y tendremos que averiguar cuál es el misterio detrás de esta noticia.
Algo sumamente atractivo es el altísimo conocimiento que Davis tiene de aquella época y la cercanía con la que nos invita a sumergirnos en ella.
El lazo de púrpura, de Alejandro Nuñez Alonso
Una de las cosas más apasionantes de esta lectura es descubrir como en siglos nuestra humanidad no ha cambiado tanto. La historia se centra en un personaje, Benasur de Judea, y nos invita a viajar a la Antigua Roma para conocer la forma en la que se desarrollan las relaciones sociales.
Hay intriga, injusticias y pulsión vital, hay también viajes a través de las grandes ciudades del imperio: Roma, Garama, Alejandría. Es una lectura entretenida, a la vez que luminosa, con ese ingrediente de ficción que nos permite vivir en carne propia las historias que leemos.
De la naturaleza de las cosas, de Lucrecio Caro
Un viaje al corazón de Roma no nos puede dejar sin leer De la naturaleza de las cosas, quizá uno de los poemas fundamentales de nuestra cultura occidental.
Se trata de un largo poema dividido en seis cantos a través de los cuales el poeta Lucrecio indaga acerca de nuestro origen.
Una de las características que lo vuelven inolvidable es que se trata de una obra de corte filosófico y científico pero escrito en forma poética. Una obra que inició la conocida épica científica y que nos dejaría muchísimas pistas para comprender el pensamiento romano y los pilares de lo que sería en el futuro la formación de una idea de tradición histórica y científica.
¿Has leído estos libros ambientados en la Antigua Roma? No dejes de contarnos qué te han parecido.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.