Libros con nombres de hombre (I)

A la hora de titular una novela se pueden utilizar muchos y variados criterios. Así, está el elegir la ciudad donde transcurre la historia, el decantarse por los valores que priman en la misma, el tema sobre el que verse la trama…e incluso optar por el nombre del protagonista. Buena muestra de esto último es el conjunto de novelas que te vamos a dar a conocer a continuación. Se trata de libros que tienen la particularidad de contar por título el nombre del personaje central, son libros con nombres de hombre.

¿Te animas a descubrirlos?

Oliver Twist

El escritor Charles Dickens es el autor de esta novela publicada en el año 1838, que tiene como protagonista a Oliver. Este es un niño huérfano que se cría en un hospicio y que llega a trabajar en una funeraria, donde es maltratado. Sin embargo, decide escapar de esa situación y se marcha a Londres. Un lugar donde espera encontrar un futuro mejor, pero donde será “reclutado” por una banda de ladrones, que le convertirán en un ratero.

Eso dará lugar a que vayan apareciendo en escena una larga lista de personajes con todo tipo de moral y con principios de diversa índole que mostrarán la realidad de la sociedad de aquel momento.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Sin lugar a dudas, la más grande obra escrita en castellano es esta, que se ha convertido en un referente de la literatura universal de todos los tiempos. En el año 1605 fue cuando se publicó este libro de Miguel de Cervantes Saavedra.

El personaje central es el hidalgo que le da título, un nombre de unos 50 años y aficionado a los libros de caballería, que siente tanta fascinación por los mismos que le llevarán a perder la razón y a decidir convertirse en uno de esos caballeros que viajan por el mundo viviendo todo tipo de aventuras.

En su caso tomará como escudero a Sancho Panza, un escudero que decidirá acompañarle ante promesas de riqueza y posesiones. Y así juntos, en un caballo escuálido y un borrico, recorrerán distintos lugares del país enfrentándose a personajes de lo más pintorescos, al tiempo que el protagonista tiene siempre en mente a su supuesta amada: Dulcinea del Toboso.

Hamlet

William Shakespeare es el autor de esta tragedia, publicada en el año 1605 y que es una de las más grandes obras de la literatura inglesa.

El título del libro es el de su protagonista, que no es otro que el príncipe de Dinamarca. Este se enfrenta al fallecimiento de su padre, el rey, cuyo supuesto fantasma le desvela que ha sido asesinado por Claudio, su hermano y quien le sustituye en el trono. Es más, Claudio se ha casado con la viuda del fallecido.

Todos esos datos llevarán a Hamlet a tomar la decisión de vengar la muerte de su progenitor. Sin embargo, errores y circunstancias que irán produciéndose darán lugar a que se produzca una situación realmente complicada para el personaje central.

¿Qué te parecen estas propuestas?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    En esta ocasión, descubrí los tres hace tiempo, María. Pero la selección es fantástica 😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.