Numerosos son los criterios que los escritores utilizan para encontrarle el título perfecto a sus obras. No obstante, uno de los más utilizados a lo largo de la historia de la literatura ha sido el de apostar por titularlos con el nombre de su protagonista o de algunos de los personajes centrales de la trama. Precisamente por este motivo en un artículo anterior te dimos a conocer varios libros con nombres de hombre y ahora te vamos a ampliar esa lista con propuestas tales como las siguientes:
Otelo
El gran escritor inglés William Shakespeare fue quien en el año 1603 procedió a darle forma a esta tragedia, que se ha convertido en una de las obras más significativas de toda su bibliografía.
El moro Otelo es la figura que da sentido a este libro. Se trata de un extranjero al que los venecianos encargan que se ponga al frente de su armada con el objetivo de defender Chipre. Pero todo se complicará cuando ese hombre, que se ha casado en secreto con la hija del Dux, tome unas decisiones que no todo el mundo aceptará de buen grado.
En concreto, lo que sucederá es que procederá a nombre lugarteniente a Casio y no a su alférez. Y este decidirá “vengarse” a su manera. Así, lo que hará será crear dudas, inquietudes y una serie de intrigas en torno al protagonista que llevarán a que este enloquezca por culpa de los celos, propiciando que la tragedia comience a “mascarse”.
El lazarillo de Tormes
Una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos es esta, escrita por un autor anónimo y publicada en el año 1554. Se narra de forma autobiográfica y toma como protagonista a Lázaro de Tormes, un niño del que iremos conociendo la vida tan dura que tiene desde el momento que es entregado a un ciego para que se convierta en su criado.
Ese “jefe” se convertirá en un verdadero suplicio para el menor, pues tendrá que sufrir sus malos tratos y desprecios de forma constante. Todo al tiempo que va desarrollando su “picaresca” para poder sobrevivir y que irá tomando decisiones en pro de cambiar su rumbo. En concreto, dejará al ciego para ir convirtiéndose en ayudante o criado de otros hombres, aunque, desde luego, no llegará a tener suerte: un clérigo, un escudero arruinado, un fraile, un estafador…
Sin embargo, quizás el destino, después de tanta hambre y penurias, le tenga reservado un mejor futuro.
Peter Pan
En el año 1904 fue cuando se procedió a estrenar esta obra teatral que tiene como protagonista a un niño de diez años que nunca crece y que odia el mundo de los adultos. De ahí que viva en el llamado País de Nunca Jamás.
James Matthew Barrie fue el escritor de este trabajo, que es clave dentro de la literatura universal y que ha generado una larga lista de adaptaciones tanto teatrales como en forma de películas e incluso series de televisión.
¿Qué otras novelas con nombre de hombre conoces tú?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.