España se encuentra en estos momentos de luto. Y es que ayer fallecía una de las figuras claves de su historia más reciente y uno de los políticos que más contribuyó a hacer del país una nación creciente: Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia.
Su carácter conciliador, el hecho de haber apostado por unir a las dos Españas que se habían quedado formadas tras el desarrollo de la Guerra Civil y el haber permitido dejar atrás un régimen dictatorial en pro de una democracia han sido los valores y las acciones que toda la nación ha alabado de este hombre, que se ha convertido en un auténtico ejemplo de político coherente, responsable, tolerante y cumplidor de sus promesas.
Pieza fundamental del periodo conocido como Transición, junto al rey Juan Carlos I, fue Suárez que se ha convertido a lo largo de los años en protagonista de un sinfín de libros que nos acercan tanto a su faceta más personal como a la política que llevó a cabo.
Quienes tengan interés en descubrir a aquel, tienen la posibilidad de hacerlo a través de obras tales como estas:
Adolfo Suárez: ambición y destino. En el año 2009 fue cuando vio la luz esta narración realizada por Gregorio Morán, que lleva a cabo un repaso por los años que aquel estuvo al frente del gobierno de España.
Así, en este trabajo se analizan a fondo cuestiones tales como el liderazgo que tuvo, el hecho de que dentro de su partido contó con facciones que hicieron todo lo posible por derrocarlo, el que tuvo que hacer que hacer frente a un sinfín de acciones terroristas y la contundente oposición que le realizó el PSOE.
Circunstancias todas ellas que fueron algunas de las causantes de que en un momento determinado decidiera presentar su dimisión.
Adolfo Suárez. El hombre clave de la Transición. El autor Carlos Abella fue quien, en el año 2006, tomó la decisión de publicar este libro gracias al cual se puede conocer a fondo la figura del político que nos ocupa.
En concreto, a través de las páginas se lleva a cabo el conocimiento más exhaustivo tanto del perfil privado como público de este hombre, centrándose especialmente en las acciones que realizó para permitir que España dejará atrás el régimen franquista y pasara a una etapa de plena democracia.
Así, se toma como punto de partida su designación como Presidente del Gobierno en julio de 1976 para, a partir de ahí, ir descubriendo las acciones tan importantes que acometió como una reforma legislativa política o incluso la legalización del partido comunista.
Adolfo Suárez. La historia que no se contó. 2011 fue el año en el que llegó a las librerías este libro de Juan Francisco Fuentes Aragonés en el que se descubren multitud de aspectos totalmente desconocidos del político.
Así, gracias a documentación inédita e incluso a manifestaciones de personas que trabajaron y colaboraron estrechamente con él, el lector tiene la oportunidad de dejarse fascinar por la figura de un hombre que se caracterizó por su capacidad de liderazgo y por su personalidad conciliadora.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.