3 libros para pensar la locura sin sistema

Te recomendamos tres libros para pensar el malestar emocional y atravesar la frontera de lo racional para entender la locura.

En la tradición literaria la locura ocupa un lugar casi fundamental. Desde diferentes perspectivas a lo largo de la Historia se ha intentado dar explicaciones sobre nuestros tropiezos emocionales, a veces llegando a intuir ese abismo que se esconde y que nos rodea y al que todos tememos caer: donde el mundo de los otros es una ausencia o un espacio de peligro. Van aquí tres recomendaciones lectoras sobre tres libros distintos que atraviesan la locura, y con ella, el aislamiento que produce la normalización de los roles y los diagnósticos, en aquellas criaturas que no se adaptan a la norma.

 

«Patio de locos» de Andrés Neuman (Pre-textos)

Confesión: no hay en mi biblioteca un libro que haya releído más que «Patio de locos» de Andrés Neuman (Pre-textos). Y la razón es que cada vez que vuelvo a él me persigue la misma pregunta: ¿cómo se escribe un libro así? Esta inquietud, que me hago siempre que leo algo, en este caso no tiene respuesta, al menos no todavía, y por eso continúo volviendo a él con el deseo de esa epifanía que no llega. Es éste un libro que me gustaría haber escrito y esto, que a simple vista puede resultar una especie de envidia encubierta, creo que es más bien la prueba de que significa para mí una especie de candelabro al que aferrarme. Un libro maravilloso que sigue alimentándome y llenándome de preguntas y deseos, cada vez que lo releo.

Con una estética despareja, un discurso huidizo y una mirada dislocada sobre el eje se van construyendo estos poemas a través de los cuales podemos visitar un hospital psiquiátrico y conocer a numerosos personajes que van viviendo, que van sufriendo, que van siendo atravesados por un sistema que los conduce. En la mirada de Neuman hay una crítica subterfugia que es la que a mí me interesa y también una observación del mundo de los personajes que va de la ternura a la incomprensión.

«Patio de locos» tiene un fuego interior que me hipnotiza y que no termino de definir. Y no sé por qué pero creo que no voy a dejar de leerlo con el mismo asombro del primer día, aunque ya me sepa varias frases de memoria, por esa necesidad de oír en mi voz las frases que me atrapan.

«Panero y la antipsiquiatría», de Albert Kadmon (Antipersona)

A Albert Kadmon, con quien conversé para Poemas del Alma hace un tiempo, le conocí de casualidad, a través de este libro. Su forma de analizar el mundo de Panero y de pensar la Historia del psicoanálisis y la negación de la antipsiquiatría como espacio de reflexión, me fascinó. Escribí esta reseña sobre «Panero y la antipsiquiatría» (Antipersona) y si quieres conocer a fondo el libro, te invito a leerla.

A grandes rasgos es éste un libro fabuloso que explora los mecanismos incosncientes y el trabajo literario de Leopoldo María Panero y su visión sobre los pensadores en los que se apoyan las certezas que fundamentan el psicoanálisis. Panero, que como poeta jugó al filo del lenguaje y como hombre se dejó arrollar por los conflictos, se nos presenta en su pensamiento más lúcido, y este libro nos permite descubrir la seriedad de su ideal de mundo, su forma de pensar la locura y la experiencia poética.

Un libro esclarecedor en torno a muchos aspectos y que puede ser de gran utilidad para comprender al del medio de los Panero, su poesía y sobre todo sus fundamentos filosóficos, sobre los que se ha escrito todavía demasiado poco.

«Sybil», de Flora Rheta Schreiber

Este libro es realmente interesantísimo. Su autora, Flora Rheta Schreiber, quien fue directora de la sección de psiquiatría de la revista Science Digest, lo escribió después de una ardua investigación y el resultado ha sido un alucinante viaje a través de los altibajos emocionales de una persona con Personalidad Múltiple.

En forma de relato de ficción pero con la fuerza y el basamento de un texto científico, Schreiber construye un personaje, Sybil, que le sirve para presentarnos las características de quien se siente invadido y representado por actitudes que se oponen pero que habitan el mismo cuerpo; y sin caer en los tópicos, nos permite entender en profundidad las dificultades que suponen relacionarse con una mente que nunca sabemos cómo va a actuar, cómo va a presentarse frente al mundo.

Como su autora nos lo promete en el prólogo, es ésta una lectura que nos permite experimentar en carne propia las aventuras internas de Sybil y, esto es mío, que nos obliga a pensar en todas las realidades semejantes a la de esta criatura que conviven con nosotros e ignoramos. Un libro sobre la forma en la que se forma nuestra conciencia del mundo y sobre los muchos atajos que existen para que el sufrimiento no nos alcance, o no nos derrumbe. Una lectura fascinante que te recomiendo mucho.

Ha sido sin querer pero han salido tres libros de tres géneros distintos; no obstante, los tres tienen algo en común: el deseo de darnos un discurso para pensar el mundo desde otra orilla. Sin duda, leer a estos tres autores puede sernos de gran ayuda para comprender mejor a los otros y para habitar sus mundos. ¡No te los pierdas!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.