Como ya sabrás, el próximo día 28 de febrero se celebrará la gala de entrega de los prestigiosos Premios Oscar. Una cita que este año, tal y como te dimos a conocer en un artículo anterior, va a estar protagonizada por la literatura, ya que son muchas las películas nominadas que son una adaptación de novelas. En concreto, este sería el caso de filmes como El renacido, Marte o La gran apuesta.
Pero la lista de largometrajes que están inspirados en obras literarias no se cierra ahí. Por eso, a continuación te vamos a dar cuenta de otros dos que también tienen la misma particularidad:
Brooklyn
Saoirse Ronan es la actriz que protagoniza esta producción estadounidense, dirigida por John Crowley y que nos acerca al importante fenómeno que tuvo lugar en Estados Unidos durante la década de los años 50: la ingente cantidad de inmigrantes irlandeses que llegaron a sus tierras.
¿En qué libro se inspira? En la novela homónima del escritor Colm Tóibín, que se publicó en 2010 y que toma como personaje central a Ellis Lacey. Esta es una joven irlandesa que decide aceptar un trabajo en América para así comenzar una nueva vida y lograr un futuro más prometedor que el que tiene en su pueblo.
Así viaja hasta Norteamérica, se asienta en Brooklyn y comienza a adaptarse al nuevo rumbo que ha tomado su existencia. Lo hará poco a poco, intentando soportar de la mejor manera posible la nostalgia que siente por su tierra natal y todos los cambios que supone esa situación. Y tendrá una ayuda ideal para lograr su adaptación, la experimentación del primer amor.
Sin embargo, todo se truncara cuando reciba noticias desfavorables de Irlanda y tenga que verse obligada a regresar. Eso hará que se sienta entre dos mundos, que su hogar familiar no lo perciba como tal y que crea que la lejanía pueda romper con todo lo que había conseguido en Estados Unidos.
La habitación
Cuatro nominaciones a los Oscar tiene este filme, de origen irlandés, dirigido por Lenny Abrahamson y que es la adaptación cinematográfica de la novela homónima, perteneciente a la escritora Emma Donoghue.
En el año 2010 fue cuando se produjo la publicación de la mencionada narración, que es muy dura ya que parte de una situación espeluznante. Ma es una mujer que vive en el cobertizo del jardín de una casa junto a su hijo Jack. Siete son los años que llevan allí, en un espacio reducido sin ventanas y con la única claridad de una claraboya.
El pequeño empieza a sentir interés por lo que hay fuera y es ahí cuando la madre se ve en la necesidad de contarle qué les pasa. Están secuestrados por el viejo Nick, un hombre que la hizo prisionera cuando tenía 17 años.
Estupefacto es como se queda Jack ante lo que está oyendo y sus sentimientos son los que llevarán a que Ma tome una decisión: urdir un plan para poder escapar y que su pequeño conozca el mundo, para que no tenga una vida encerrada entre cuatro paredes.
¿Qué parecen estas novelas y películas? ¿Las disfrutarás por igual o te decantarás por una opción?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.