Libros sobre el apasionante mundo del libro

Te recomendamos algunos libros que tratan sobre el apasionante mundo del libro.

El placer de la lectura
Decía Emily Dickinson que un buen libro es la mejor forma de viajar. Y, sin lugar a dudas, los que amamos la lectura, estamos de acuerdo con ella. Hace unos días comenzamos a prepararnos para el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril, y hoy volvemos con recomendaciones, esta vez para hablar sobre libros que tratan acerca de la pasión lectora. Estas obras estoy segura de que te entusiasmarán y te recordarán las razones que te llevaron a convertirte en lectora o lector. ¿Has leído estas mágicas obras? ¿Cuál de ellas se te ha grabado de forma especial?

«La historia interminable» de Michael Ende

La historia interminable es una novela de fantasía juvenil escrita por Michael Ende, a la que se considera una de las historias más fabulosas respecto al amor por los libros. Una historia tierna y maravillosa que pone en alza el poder de la imaginación a la hora de superar los momentos difíciles de la vida. Es una obra que ha cautivado a muchas generaciones con su narración intensa y su profundo mensaje sobre el poder de la creatividad.

Narra la historia de Bastian Balthazar Bux, un niño solitario y soñador que encuentra un misterioso libro en una librería antigua mientras huye de un grupo de niños maltratadores. Cuando comienza a leer, La historia interminable, el libro que ha descubierto, lo absorbe completamente y se ve trasladado a un mundo mágico llamado Fantasía, donde las criaturas fantásticas, como elfos, dragones y gigantes, viven en un equilibrio frágil. Fantasía está siendo consumida por La Nada, una fuerza oscura que amenaza con destruir todo a su paso, y el niño tendrá que ayudar a restablecer el equilibiro.

Su viaje (y nuestro viaje como lectores) consiste en afrontar preguntas y situaciones difíciles para pensar en los propios miedos y descubrir el verdadero significado del amor, la valentía y la amistad. Lo más sorprendente de esta historia es que, al igual que le sucede a su protagonista, consigue trasladarnos a ese universo mágico y al regresar a nuestra vida todos esos personajes entrañables y paisajes deslumbrantes que hemos conocidos nos acompañan para siempre.

«El placer de leer y escribir» de Antonio Skármeta

Antonio Skármeta era un escritor de una inmensa sensibilidad, tanto es así que muchas de sus obras se nos han quedado implantadas en nuestra memoria lectora de forma muy particular. Entre sus muchos libros hay uno que trata especialmente el tema de la pasión lectora; se trata de El placer de leer y escribir, en el que reflexiona sobre su amor por la lectura y la escritura, compartiendo anécdotas personales y ofreciendo consejos para disfrutar al máximo de la literatura. Es una lectura sumamente entretenida a la vez que nos recuerda nuestra propia experiencia como lectoras, ayudándonos a hacer memoria sobre aquellos momentos significativos de nuestra relación con los libros.

El placer de la lectura

La lectura nos invita a viajar a otros mundos

«Leer: el placer más solitario» de Jorge Volpi

Leer: el placer más solitario es un interesante libro de Jorge Volpi en el que el cuentista va dibujando un mapa de aquellas situaciones en la vida en las que la lectura pudo ser un asidero, una forma de compañía sin igual. Es, además de un canto a la lectura, una defensa de la soledad que me deslumbra, porque la soledad que conseguimos en los libros puede ser enriquecedora y gratificante, al punto de servirnos para explorar nuevas ideas y emociones.

«Cómo ser un lector» de Alberto Manguel

Cómo ser un lector es un libro sumamente recomendable del escritor argentino Alberto Manguel. En él encontramos una defensa hermosa de la lectura pero, sobre todo, una guía para poder desarrollar una relación fructífera con la palabra escrita. Encontramos una serie de reflexiones sobre la experiencia de la lectura y numerosos consejos prácticos para convertirse en un lector más consciente y crítico. Sin duda uno de los libros teóricos sobre lectura más interesantes que he leído en mi vida.

La pasión por la lectura es algo que nos hace parecidos a los lectores. Un buen libro, como nos enseñó Dickinson puede ser el perfecto vehículo para conocer otros mundos y descubrir nuestros secretos mejor guardados. En este mes del libro, te recomendamos que avives esa llama por la lectura porque seguro que a través de ella descubrirás mundos fascinantes e inolvidables.

El placer de la lectura

La lectura nos ayuda a crecer



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.