No soy fan de Stephen King. He leído un par de libros suyos y aunque he comprendido las razones por las que tanta gente vive enloquecida por sus obras, y por qué al cine le ha interesado tanto su obra como para adaptarla, no me ha atrapado. En parte creo, que es uno de esos autores a los que, una vez le conoces la fórmula, difícilmente puedan sorprenderte. Eso funciona a nivel comercial, qué duda cabe, sin embargo, de la literatura esperamos un poco más que bombones. No obstante, reconozco que las películas que suelen hacerse de sus libros me llaman la atención. Aquí van dos adaptaciones que creo que podrían resultar interesantes.
It. Capítulo Dos.
No existen dos libros del payaso. Esto hay que aclararlo para no liarla. Sin embargo, King ha dividido la historia en dos capítulos, cada uno correspondiente a un período temporal específico: la infancia y la madurez. De este modo, traza vínculos entre el origen y las consecuencias del miedo. Aquí hay algo importante para señalar en la obra de King: se preocupar por la raíz de las cosas, por la simiente del dolor, de la furia, de la pena y también del miedo, y sabe expresar con claridad estas emociones en sus personajes.
Andy Muschietti ha decidido separar la historia en dos películas. Y ha sido un verdadero acierto. La primera parte, publicada en 2017, narra la infancia de un grupo de niños que serán adultos en la segunda parte (2019). La segunda entrega apuesta por una visión más global del libro, viajando constantemente entre el presente y el pasado. Posiblemente todos los lectores estén de acuerdo en que de las dos es la mejor lograda; la que tiene una mejor tensión. Pese a que tiene sus imperfecciones.
Lo fundamental de este segundo capítulo es que cuenta con cuatro actores de lujo: James McAvoy, Bill Skarsgård, Jessica Chastain y Bill Hader, quienes hacen un trabajo de interpretación fabuloso. Sólo por verlos a ellos cuatro actuando vale la pena darle una oportunidad a la peli. Otro detalle que cualquier amante de King agradecerá es el cameo del propio escritor en la peli, y también cualquier hincha del Club Independiente, porque aparece tomando mate con un recipiente que tiene pintado el escudo del equipo de Avellaneda.
La película está bastante bien pero tiene un desenlace flojo. Después de tenerte durante dos horas frente a la pantalla, te puedes esperar un final sorpresivo y contundente. Sin embargo, quedan muchas preguntas en torno al final de la historia. Pero supongo que esto es parte del sello King. Porque es un autor al que le interesa el misterio del mientras tanto y con una gran creatividad para plantear imágenes terroríficas, sin embargo parece no detenerse lo suficiente a la hora de plantear su final. El deseo de dejar las cosas a mitad de camino entre método científico y paranormalidad le lleva a decantarse por una mezcla poco convincente.
Sea como sea, creo que es una película que merece la pena. La historia no deja de ser creativa e interesante y el trabajo de los personajes está muy bien, además de las excelentes interpretaciones. Por otro lado, hay tres escenas que realmente están muy bien logradas. Pasas miedo y te metes en la piel de los personajes. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Tendrás que mirar la peli!
El visitante
El segundo título de Stephen King sobre el que escribo hoy es la adaptación del libro «El visitante», que he leído muy recientemente. En este caso, se trata de una serie que es emitida por HBO, y ya pueden verse los cinco primeros capítulos. Sin duda es lo mejor que he visto del género hasta el momento.
Ralph (Ben Mendelsohn) es un agente de policía en un pueblo tranquilo de Estados Unidos. La vida de pueblo se ve violentada por la aparición de un niño brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan al entrenador del equipo de béisbol del instituto, Terry Maitland (Jason Bateman). A partir de ahí comienza a desentramarse una historia llena de misterio, donde los que parecen justos no lo son tanto y donde el pasado intentará colarse en la mirada de los investigadores para hacerlos dudar de sus propias convicciones.
Es una serie con un trabajo impecable de cámara y guion, y unas fabulosas interpretaciones. Cuesta pensar que pudiera ser de otra forma teniendo a los maravillosos Ben Mendelsohn y Mare Winningham. Sin embargo, hay otro personaje fascinante y muy bien ejecutado que se llama Holly Gibney y es interpretado por Cynthia Erivo. Desde que aparece, arrasa con todo, es imposible no prestarle atención.
De momento, «El visitante» es una historia muy bien adaptada, aunque todavía no se puede cantar victoria. No obstante, el propio Stephen King ha declarado que es la mejor adaptación que se ha hecho de sus libros; habría que fiarse, ¿no crees?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.