De todos los autores clásicos creo que sin dudas Franz Kafka es uno de los maestros en lo que a absurdo se refiere; capaz de hacernos pensar y extraer conocimientos de los hechos más grotescos y menos convencionales. En este artículo presentaré las razones por las que creo que para comprender el espacio que lo absurdo tiene en la ficción es necesario leerle.
Lo absurdo, la comedia y la tragedia
En Kafka lo absurdo se presenta de forma cómica y a la vez trágica. Si tomamos como ejemplo la novela «El proceso» nos encontraremos con K., el personaje principal, que ante la idea de ser acusado por algo que no sabe qué es y vigilado a sol y a sombra, primero se siente divertido pero finalmente se encuentra inmerso en una tragedia.
Cabe mencionar que la propia novela comienza con un carácter cómico; sin embargo, cuando dicho absurdo alcanza dimensiones imparables, confluye en una tragedia. La ausencia de cordura en su entorno, hace que K., pierda la propia lucidez y se vea envuelto en una situación de la que no puede salir y que su vida cambie para siempre, en el peor sentido que puede tener esta frase.
Pero ese absurdo tiene un peso todavía mayor al volverse algo ordinario; porque se apodera de la existencia y se convierte en la única realidad en la que ese personaje es posible. No hay pasado, y el futuro se percibe como algo nebuloso y al que es sumamente difícil predecir.
Lo absurdo como parte de la realidad de la ficción
Si lo analizamos desde otra de sus novelas, «La metamorfosis«, también allí nos encontraremos con el absurdo de una forma cómica y a la vez trágica.
Si sólo la miramos desde el punto de vista de lo realista, veremos que esta historia no roza lo que comúnmente llamamos real en ningún momento; sobre todo, porque el hecho que desencadena el hilo de la historia es completamente fantástico y absurdo. De todas formas, lo interesante de todo esto es que este absurdo se funde en los aspectos emocionales del personaje y permite acercarse a su intimidad más profunda.
En esta obra, Gregorio despierta de un sueño intranquilo (acto inconsciente que se hace presente de pronto, desencadenado por un hecho en particular) y se ve a sí mismo como un monstruo; porque ese sueño, su pasado, le devuelve recuerdos que había mantenido bloqueados durante mucho tiempo. Dice que sintió:
Además, en la mayoría de los casos lo que para nosotros como lectores debe considerarse como algo absurdo, para los personajes no es así, sino que enseguida se adaptan a los hechos, asumiéndolos como perfectamente normales o propios de su realidad.
Pese a todo esto y a que en la lógica de la historia lo que parece absurdo no lo es; como lectores es importante que lo asumamos como tal para poder acercarnos a lo que llevó a ese personaje a verse inmerso en esa situación y a permitir que ese hecho absurdo se vuelva algo normal.
El choque con la propia realidad
A través de sus personajes: tristes, solitarios, atrofiados y en muchos casos, cuya situación los ha superado, Kakfa hace una crítica a nuestras sociedades, donde lo mecánico y lo rutinario parecen ser los motores que gobiernan todas las vidas y las personas no son capaces de darse cuenta de ello, no sienten el dolor de la cárcel.
Un buen día, la rutina, con la que se ese personaje se hallaba familiarizado, se ve interrumpida por un hecho determinado. De pronto, ese individuo percibe la estructura en la que se halla parado y se ve a sí mismo como un monstruo, porque no le agrada lo que ve y porque esa consciencia le genera un dolor leve y sordo.
Y, como la consciencia trae consecuencias claras en la vida de todo individuo; tanto si es porque de pronto se descubre un recuerdo que se tenía bloqueado, como si se ve inmerso en un sistema devastador, nunca podrá volver a ser la misma persona. En el segundo caso, buscará emanciparse de dicha estructura, lo cual sólo es posible a través del aislamiento…
La emancipación
En lo que respecta a sus relaciones familiares, considero que podría ser otro interesante tema a analizar en la obra de Kafka, sin embargo creo que podemos mencionar por arriba algo que es bastante fundamental de la obra. Me refiero a que ante el deseo de subsistir, los miembros de su familia comienzan a verlo como una carga y se olvidan de él; lo dejan relegado a esa habitación y ya ni siquiera van a limpiarla.
Este hecho puede hacer referencia a la emancipación. Gregorio fue como ellos en otra época pero, cuando abandonó ese estado, es decir cuando se liberó, ya no pudo seguir formando parte del grupo. En este punto, el individuo abandona la alienación y se enfrenta finalmente a su libertad que le permite salir de la caverna en la que lo han mantenido todos esos años.
Algo que he leído recientemente sobre este autor es que todo lo que creó obliga al lector a hacer una relectura. Y es absolutamente cierto porque siempre existen posibilidades diversas de interpretación.
Esto se debe a que en el universo Kafkiano podemos encontrarnos cosas sumamente complejas disimuladas a través de simples gestos, colores o situaciones y porque la profundidad de este autor es tal que de cada párrafo puede extraerse razonamientos absolutamente existenciales.
Comentarios3
Sí que te queda ese gusanillo de volver a lo leído... Me ha ocurrido con Metamorfosis.
¡Es genial!
Kafka no solo criticó lo rutinario y lo mecánico de nuestras sociedades -- como ya lo habían hecho Fritz Lang con Metropolis y Chaplin en Tiempos Modernos -- sino también predijo el Holocausto con su obra maestra El Proceso en donde el acusado no sabe de que lo acusan o por qué lo procesan y al final lo ejecutan sin ninguna base jurídica o delito comprobado. Casualmente sus tres hermanas sufrieron en carne propia el genocidio por ser judías como Kafka, quien ya se había muerto de tuberculosis. Kafka también era un visionario y su más indiscutible virtud, como dijo Borges, es la invención de situaciones intolerables.
¡Muchas gracias por sus comentarios! Y sí, Kafka es de lo más genial que nos ha pasado como especie.
Un abrazo a los dos.
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