Te hablamos de lo místico en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz
Seguramente nadie ignora la maestría poética de la gran Sor Juana Inés de la Cruz. Se la considera una de las voces fundamentales de la poesía en nuestro idioma del Siglo de Oro y, al mismo tiempo, una de las figuras más destacadas de la literatura y la cultura mexicana. Uno de los rasgos más característicos de su poesía es la implementación de la mística en su poética. Sobre esto hablaremos en el artículo de hoy. Pero antes de comenzar aprovechamos para invitarte a visitar nuestro canal de YouTube donde podrás encontrar numerosos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz en nuestro catálogo sonoro de Poesía.
El ingenio de Sor Juana
La clarividencia y la perspicacia fueron dos actitudes que caracterizaron a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz. Algo que se puede probar al asomarse a su obra. Hay además numerosas anécdotas que podrían servirnos para apreciar estas cualidades de la autora. Por ejemplo, en su correspondecia con Manuel Fernández de Santa Cruz, influyente obispo de Puebla. El mismo solía escribirle para hacerle preguntas en torno a cuestiones teológicas y religiosas.
Dada la forma liberal encubierta en la que Sor Juana pensaba este intercambio suponía una encrucijada; sin embargo, gracias a su ingenio fue capaz de responder con cautela, evitando el riesgo de enfrentarse a la desaprobación de las autoridades eclesiásticas. No obstante, de forma ingeniosa y utilizando sus habilidades literarias defendió el derecho de las mujeres a recibir educación e insistió en la libertad de estudio para las monjas, mientras se mantuvo dentro de los límites del respeto hacia las autoridades religiosas. Para ello se apoyó en citas de numerosos autores y teólogos que contaban con la aprobación oficial. Una de aquellas cartas se convirtió en un documento de referencia y vehemente defensa de la libertad de las mujeres. Una obra literaria y filosófica que aunque atrajo críticas y controversias también sirvió para exponer las fuertes contradicciones del sistema eclesiástico.
El coraje y la agudeza intelectual de Sor Juana le sirvieron para desafiar las normas sociales y religiosas de su época y para buscar conocimiento y defender la educación como un derecho para todas las personas, independientemente de su género. Su labor fue fundamental para la lucha por la autonomía de las mujeres y por eso se convirtió en una de las figuras más sobresalientes del Siglo de Oro en la literatura hispana, además de ser sin lugar a dudas una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. Su legado literario y filosófico sigue siendo apreciado y estudiado en la actualidad.
Lo místico en la obra de Sor Juana
Sor Juana Inés de la Cruz fue una monja y escritora barroca conocida por su profundo compromiso con la fe católica y su habilidad para expresar temas religiosos y espirituales en su poesía y prosa. Aunque no hay evidencia concreta de que haya experimentado fenómenos místicos, su profunda religiosidad y su conexión emocional con lo divino se reflejan en muchos de sus escritos, y le han servido para elaborar un legado donde la mística está muy presente.
En su poesía religiosa, Sor Juana a menudo expresa una profunda devoción y amor por Dios, así como una búsqueda continua de la unión espiritual con lo divino. Sus poemas reflejan un deseo de conexión con lo trascendental y una contemplación profunda de cuestiones teológicas. Además, su poema más conocido, Hombres necios que acusáis, que forma parte de su obra «Inundación castálida, aborda temas morales y religiosos, lo que sugiere una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y la espiritualidad.
Su pasión era intensa, sobre todo orientada al conocimiento y a la lectura. Tanto es así que, en el convento donde vivía, había construido una de las bibliotecas más impresionantes de su tiempo, que se decía rivalizaba con las bibliotecas de universidades y academias. Asimismo, en su celda, que era su refugio y lugar de estudio, tenía una amplia colección de libros que incluía trabajos de filosofía, teología, historia, literatura y poesía, así como las obras de los principales autores clásicos y contemporáneos.
Su biblioteca privada, que lamentablemente no se ha conservado, fue una prueba del intelecto y la pasión por el aprendizaje de Sor Juana. Una mística de la palabra. Una libre pensadora cuyos textos sirven para comprender que se nutría de diversas corrientes literarias y filosóficas, lo que la sirvió para construir un pensamiento único, adelantado a su tiempo y una obra de altísima e indiscutible calidad. Te invitamos a leer los sonetos más significativos de Sor Juana Inés de la Cruz.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.