Repasamos verbos y adjetivos en español en nuestro Taller Literario.
Hoy te traigo un nuevo artículo para el Taller Literario. En esta ocasión nos centraremos en algunos verbos y adjetivos que no siempre utilizamos correctamente.
No olvides que estos artículos hacen pie en la Página del Español Urgente, sitio de referencia para cualquier amante de la lengua. Asimismo te invitamos a visitar nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran cantidad de textos en torno a la Gramática y Ortografía de nuestra lengua.
Combinación de los verbos «rescatar» y «lograr»
Aunque es sumamente frecuente decir que se logró rescatar a alguien, no es del todo correcto. De hecho, la combinación del verbo «lograr» con la voz pasiva no es recomendable. Este verbo, se puede acompañar con una oración en infinitivo en la que se le atribuye al sujeto el logro («La película logró recaudar mil millones»).
Sin embargo, no es recomendable acompañar este verbo con la voz pasiva, en una oración pasiva perifrástica (donde tenemos ser + participio) porque no se puede entender que el sujeto alcance sólo sus objetivos. Pese a que las normas están claras no es raro encontrarse oraciones como ésta.
No obstante, se puede combinar el verbo con otro tipo de oración pasiva: por ejemplo, con un sujeto oracional o junto al verbo «poder». Siguiendo con el ejemplo podríamos decir: «Se logró descifrar la carta» o «La carta pudo ser descifrada».
Siguiendo con los verbos «lograr», «alcanzar» o «conseguir» debemos tener en cuenta que siempre hacen referencia a algo que se desea y finalmente se obtiene, nunca a un resultado negativo. No obstante, muchas veces este matiz se pasa por alto y se emplean estos verbos de forma incorrecta.
En su propia definición el verbo «lograr» nos indica su carácter positivo.
Esto significa que no resulta coherente su uso en situaciones en las que los deseos u objetivos se ven frustrados y los resultados no son los esperados. El único caso en que se permite este uso es en sentido irónico, como vemos en este ejemplo.
«Ausente» como adjetivo, «ausentarse» como verbo
Pasemos ahora al adjetivo «ausente». En el diccionario se nos advierte que puede usarse también como sustantivo, y se define de la siguiente manera:
Muchas veces se utiliza este adjetivo para referirse a algo al que se lo ha desprovisto de una cosa. Sin embargo, no es éste un uso correcto; en esta situación lo correcto es usar el adjetivo «carente». El sentido es que el término «carente» se utiliza para hablar de personas o cosas a las que les falta algo, y aquello que no se tiene se introduce en la oración con la preposición ‘de’. Teniendo en cuenta esto, si queremos hablar de que una entidad no cuenta con un valor que se estima, es necesario usar el término «carente» en lugar de «ausente». Debemos prestar atención para no cometer errores como éste:
Pasemos ahora al verbo «ausentarse». Se utiliza para expresar que alguien ha abandonado un lugar, pero no es correcto su uso para decir que alguien no está o que no ha acudido a un sitio, porque en su definición se sobreentiende que ha estado y que se ha marchado por alguna razón. Pese a que la norma es clara, resulta muy frecuente su uso en situaciones en las que el sujeto se encuentra ausente de un lugar o directamente no ha acudido. Vamos a verlo con un ejemplo.
Y hasta aquí llegamos con nuestro repaso de hoy. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Visita nuestro Taller Literario y despéjala! Podrás encontrar una gran variedad de artículos en torno al buen uso de la Ortografía y la Gramática Española.