Uno de los autores españoles más significativos de los siglos XX y XXI es, sin lugar a dudas, el zaragozano Manuel Luis Alonso (1948), conocido literariamente como Manuel L. Alonso.
Se trata de unas de las plumas más prolíficas de este país, que ha realizado obras para distintas franjas de edad, que ha cultivado varios géneros y que ha conseguido sumar numerosos bestsellers en su bibliografía. Y precisamente en estos queremos ahora centrarnos, en pro de que puedas disfrutarlos.
En concreto, entre los más especiales y significativos establecemos los siguientes que están dirigidos a un público infantil y juvenil:
El impostor
1991 fue el año en el que se procedió a presentar este trabajo, que toma como protagonista a Eduardo. Este es un chico que sufre un fuerte varapalo en su vida. Y es que, después de perder a su padre cuando era un crío, ahora fallece su madre y se encuentra solo.
Esa circunstancia hace que sea enviado a Palma para vivir con su tío, un hombre al que todo el mundo considera una figura próspera, de éxito y con una capacidad empresarial innegable. Sin embargo, el joven pronto descubrirá que esa imagen que transmite es pura fachada, ya que, en realidad, su riqueza es fruto de engaños, mentiras y estafas.
Una lucha de sentimientos es la que tiene Eduardo hacia su tío, ya que, por un lado, rechaza abiertamente lo que hace pero, por otro lado, no puede evitar tenerle un gran cariño, más aún cuando descubre que está enfermo.
No obstante, el joven tendrá pronto una llama de felicidad e ilusión en su vida. Conocerá a Susana, de la que se enamorará perdidamente y por la que luchará hasta conquistarla.
Vacaciones peligrosas
1997 es, por su parte, el año en el que Manuel L. Alonso procedió a presentar esta otra novela, ganadora del Premio Librero Junta de Andalucía. Gira en torno a la figura de Leo, un niño de 13 años que, al llegar las vacaciones de verano, viaja hasta Palma de Mallorca para pasarlas en compañía de su padre.
El adulto es periodista y se encuentra justo en ese momento metido de lleno en una compleja y difícil investigación. Situación que, por distintos cauces, llevará a que el pequeño también se haga partícipe de la misma y a que ambos puedan pasar mucho tiempo juntos, estrechando de manera contundente los lazos que les unen.
Las pelirrojas traen mala suerte
Singular es el título de este otro libro, considerado uno de los más atractivos del autor que nos ocupa. Se publicó en 1995 y nos acerca a la figura de Chico, un joven de 14 años, que se ha escapado de casa por distintas circunstancias.
¿Cuál es su destino? Una casa de okupas en la que conocerá a personajes de todo tipo y en el que se enamorará de Helena, una chica pelirroja, atrevida y sin miedo a nada, que le hará vivir constantes aventuras y situaciones llenas de peligro en las que jamás se había imaginado estar.
¿Te han resultado interesantes estos trabajos de Alonso? ¿Te animas a leerlos?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.