Los cuentos de Sherwood Anderson

Te invitamos a leer «Winesburg, Ohio», el gran libro de Sherwood Anderson.

Sherwood Anderson

En el aniversario del fallecimiento de Sherwood Anderson, te traemos un artículo para recomendarte sus cuentos.
Anderson es, sin lugar a dudas, uno de los grandes escritores de la Generación Perdida y su libro Winesburg, Ohio, una obra fabulosa en forma y fondo. Una lectura que te recomendamos con entusiasmo.

¿Quién fue Sherwood Anderson?

Sherwood Anderson es uno de los escritores más interesantes de la Generación Perdida, su influencia en la literatura del siglo XX, sobre todo en el porvenir del cuento moderno es indiscutible. Su obra es de lectura obligatoria para cualquier amante del género breve.

El 13 de septiembre de 1876 nació en Camden, Ohio, Sherwood Anderson, en el seno de una familia de clase obrera. Pasó su infancia en un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, cuyos paisajes y su gente influyó notablemente en su escritura.

En su juventud comenzó a realizar empleos de todo tipo, incluyendo el trabajo de periodista. Hasta que decidió entregarse completamente a la escritura. Su primera novela vio la luz en 1903 bajo el título de Windycity pero pasó prácticamente desapercibida. Fue su segundo libro el que le otorgó renombre. Winesburg, Ohio se publicó en 1919 y se convirtió en una obra de referencia para el género breve.

Otras obras de Anderson son Poor White, Dark Laughtery Many Marriages. A lo largo de su carrera, experimentó con diferentes estilos narrativos y temas, pero uno de los sellos de su escritura que sostuvo a lo largo del tiempo fue el empeño por trabajar la psicología de sus personajes y por describir y explorar los ejes de la vida en la América rural.

Además de su trabajo como escritor, Anderson también fue un editor activo y un mentor para otros escritores jóvenes, incluyendo a William Faulkner y Thomas Wolfe. Asímismo, muchos autores posteriores se han visto influidos por su narrativa, Ernest Hemingway y William Faulkner, sin ir más lejos.

Sherwood Anderson falleció inesperadamente el 8 de marzo de 1941, a los 64 años, en Colón, Panamá, mientras estaba de viaje. Dejó una huella imborrable para la literatura estadounidense y, sobre todo, ofreció nuevas ideas para la evolución del cuento moderno.

Sherwood Anderson

Uno de los escritores destacados de la Generación Perdida

«Winesburg, Ohio» y el cuento moderno

Winesburg, Ohio es uno de los libros más populares de Sherwood Anderson, que presentó notables innovaciones que influirán en el desarrollo del cuento moderno y ampliarían los límites de la narrativa estadounidense. Reúne una serie de cuentos interconectados que tienen lugar en un mismo escenario: un pequeño pueblo de Ohio, en el Medio Oeste Americano.

Una de las peculiaridades más significativas de este libro es el trabajo hondo de los personajes. Anderson explora aspectos psicológicos y emocionales de los personajes con hondura, tratando con acierto las complejidades de la psique humana. Esto determinó una nueva perspectiva narrativa: el enfoque en los acontecimientos externos a los personajes se movió hacia la mirada interna, adentrándose en los pensamientos y deseos de los protagonistas. Los retratos psicológicos de Anderson son fabulosos, una ventana perfecta para que conectemos con las historias que el autor nos cuenta.

Otro elemento a destacar de la escritura de Anderson, y que marcó una innovación para lo que hasta entonces existía, fue el empleo de una estructura episódica: el libro puede leerse como una novela fragmentaria, donde cada cuento es un capítulo y entre todos nos cuentan lo que sucede en ese universo rural. Esto quiere decir que cada relato se puede leer de forma independiente, pero juntos forman un todo coherente y revelador que retrata la vida en Winesburg desde múltiples perspectivas. Esto determinó la evolución del cuento, porque muchos otros cuentistas tomarían este camino construyendo relatos interconectados a través de un mismo universo. En la literatura contemporánea tenemos muchos ejemplos de este tipo; sin ir más lejos, Con otro sol de Diego Angelino, donde las historias se conectan a través de un mismo escenario rural.

En la indagación de las individualidades, Sherwood Anderson se enfoca en la lucha de los individuos por encontrar significado en medio de una realidad monótona y restrictiva. La soledad, la alienación y la búsqueda de la identidad de los personajes son algunos de los temas que con más acierto cuestiona en sus historias.

Winesburg, Ohio se desarrolla en Winesburg, una ciudad ficticia del Medio Oeste de Estados Unidos. Precisamente el lugar es el elemento que interconecta todas las historias, y nos ayuda a incorporar la mirada íntima y conmovedora que nos ofrece el autor de la vida en una pequeña comunidad rural. En cada cuento aparece un personaje diferente con sus propios conflictos y su visión de ese pequeño mundo. A través de una serie de personajes opuestos, Anderson consigue plasmar las complejidades del comportamiento humano.
En lo que respecta al estilo, encontramos una prosa que por momentos se decanta por cierto lirismo y evocación y por momentos se vuelve algo tosca, esta contradicción en la narración también se ve reflejada en la pluralidad de la vida íntima de los personajes.

Si todavía no has leído este libro mágico e importantísimo para la evolución del cuento moderno, ¡anímate a hacerlo pronto: Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson te va a encantar!

Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson

Una obra sorprendente e innovadora



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.