¿Cómo acentuar y escribir los verbos con pronombres?
Terminamos la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión nos centraremos en los verbos con pronombre añadido y su correcta acentuación y escritura.
Si te interesan estos artículos no dudes visitar nuestra sección dedicada a la Ortografía y la Gramática de nuestro idioma. También te recomendamos visitar la Página del Español Urgente, donde hacen pie nuestros textos.
Escritura correcta de verbos con pronombre
Cuando a un verbo se le añade un pronombre al final formando una nueva palabra es importante que nos atengamos a las reglas generales de ortografía, independientemente de cuál era la acentuación original de dicho verbo. De este modo decimos «abrírtelo», aunque ‘abrir’ no lleve tilde, y «cayéndose» aunque ‘caer’ no se acentúe.
Estos pronombres son siempre átonos en estas circunstancias y se denominan enclíticos, si van delante, proclíticos, y si van detrás del verbo, enclíticos. Es importante señalar que estas formaciones se sostienen independientemente también de si se usan en el tuteo o el voseo rioplatense.
Si nos guiamos por las normas de la ortografía académica entendemos que los pronombres ‘me’, ‘te’, ‘se’, ‘lo/la’, ‘le’, ‘nos’, ‘os’, ‘los/las’, ‘les’ cuando van pospuestos al verbo deben escribirse unidos a él, formando juntos una sola palabra. Asimismo, esta nueva palabra debe someterse a las normas generales de la acentuación. Las únicas excepciones son las formas no personales del verbo infinitivo (mirarte), su gerundio (mirándote) y su imperativo (dele).
Es importante señalar que las normas para este tipo de palabras han ido cambiando y que la más recientemente modificación data de 1999, en el que la ortografía de las mismas respecto a su acentuación gráfica se ha unificado con las normas generales de ortografía de nuestra lengua. De este modo, términos como ‘habrase’ y ‘dele’ no deben escribirse con tilde porque son palabras llanas terminadas en vocal, mientras que términos ‘entiéndelo’ o ‘duérmete’ deben tildarse porque son esdrújulas.
Pese a que las normas son claras no es raro encontrarse errores en la escritura de este tipo de palabras incluso en los medios formales de comunicación. Debemos prestar atención para no cometer errores como este:
En el caso del voseo rioplatense es importante ver que ciertas palabras tienden a perder la tilde. De este modo, pese a que el imperativo ‘callá’ lleva tilde, ‘callate’ no la lleva; mientras la primera es aguda terminada en vocal (lleva tilde) la segunda termina en vocal pero es llana (no lleva tilde). Asimismo, la forma verbal ‘dé’ pierde la tilde en ‘dele’ y ‘deme’, ya que son llanas.
De este modo, también sería incorrecta esta forma:
Otras consideraciones para la escritura de verbos con pronombres
La escritura de verbos con pronombres representa ciertas dificultades para los hispanohablantes, no sólo en lo referente a la tilde. Veremos a continuación otros aspectos que debemos tener en cuenta para evitar cometer errores.
- Cuando usamos el pronombre ‘nos’ en formas verbales terminadas en -n debemos mantener la doble consonante. Sucede en las formas que se corresponden con el plural de la segunda persona, ustedes, pero es importante tener en cuenta que no sucede lo mismo con el singular. Por ejemplo, en el verbo ‘mantener’ tenemos la forma plural con ustedes, ‘manténgannos’, mientras que su singular es ‘manténganos’.
- En el presente del subjuntivo, el verbo pierde su ‘s’ final con la primera persona del presente del subjuntivo. Decimos entonces ‘démonos’ y no ‘démosnos’.
- Con verbos terminados en -n no debe repetirse después del pronombre (un error muy típico en este tipo de palabras). Decimos entonces ‘siéntense’ y no ‘siéntensen’. También desaparece una ‘s’ cuando las formas verbales que acaban en ella se unen a un pronombre que comienza con esta letra. Decimos por tanto ‘pongámoselo’ y no ‘pongámosselo’.
- Cuando el pronombre que unimos al verbo es ‘os’ también podemos tener en cuenta algunas consideraciones: en el imperativo terminado en -d o -r, la segunda persona pierde la -d y -r final al unirse al pronombre (‘sentaos’ y no ‘sentados’; ‘callaos’ y no ‘callaros’).
Tener en cuenta estos consejos puede ser fundamental para no cometer errores en la escritura de verbos con pronombres.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.