«El enigma del elegido», la tercera entrega de la saga «Los viajes de Gadel» de Ernesto Domenech Valero nos invita a volver al universo de fantasía del escritor español con nuevos horizontes.
Renovar el género de la fantasía parece una tarea imposible. ¡Tan larga es la sombra de J.R.R. Tolkien y de Charlotte Perkins! Sin embargo, entre la gran cantidad de obras que se publican en este género y que no merecen la pena, cada tanto surge una que aunque no traiga esa renovación estilística, sí nos ofrece una interesante historia. Y es el caso de «Los viajes de Gadel. El enigma del elegido» de Ernesto Domenech Valero. Pienso que aquéllos que se acercan a la literatura en busca de aventuras, podrán sentirse atraídos por esta novela colorida que cierra la primera trilogía del autor español.
La evolución de la saga de Gadel
Gadel se despierta semiinconsciente y con el cuerpo destrozado después de un brutal entrenamiento, sin embargo, tiene un pensamiento esperanzador. Esta es la primera imagen con la que nos encontramos. Y a partir de ese momento irán apareciendo el resto de los protagonistas y se dejará en evidencia la importancia y urgencia del viaje, cosas que yo no desvelaré aquí para no quitarles fiebre en la lectura. Lo que sí puedo decir es que en nos internamos en una nueva aventura donde encontramos misterio, riesgo, magia y ternura, esos ingredientes que atraviesan toda la obra de Domenech y que nos invitan a pensar en la vida y en la lectura como una misma experiencia estimulante.
Tenemos ya desde el comienzo la imagen contundente de este personaje que ha construido Ernesto Domenech Valero y que algunos ya hemos aprendido a querer a través de las novelas anteriores. Es interesante reencontrarnos con él desde el comienzo y comprobar que se mantiene coherente a la imagen que nos habíamos hecho de él. Si bien ha pasado bastante tiempo desde la lectura de «El baile de los seis reinos», nuestro querido Gadel, sigue vivo, despierto y con ganas de luz.
Otra cosa que quiero señalar es que hay una intención distinta en la trama de esta nueva aventura respecto a las previas. Mientras que antes la búsqueda de Gadel era más personal —en un intento rabioso por descubrir quién era y para qué estaba hecho y con la necesidad de comprender por qué le habían ocurrido determinadas cosas en la vida el niño de entonces comenzó su viaje sin nada muy claro—, «El enigma del elegido» está enfocada en el destino común. La importancia del viaje, entonces, no reside en la búsqueda de la propia identidad sino en la construcción de un porvenir menos oscuro para el mundo. En ese sentido creo que es una novela mucho más interesante, sobre todo porque permite que percibamos la madurez que el narrador ha ido adquiriendo con el paso de los años.
El viaje como motor de búsqueda
Y en esa búsqueda colectiva, nuevamente aparece el elemento del viaje como hilo que introduce y sostiene la aventura. Siempre me ha resultado llamativa esa necesidad de la fantasía de incorporarlo, como si no hubiera otros caminos posibles para la trama en este género. Al margen de eso, me gusta la forma en la que ciertos autores y autoras han sabido trabajar sobre él, y creo que Domenech Valero acierta en varios aspectos.
En primer lugar, se apunta al círculo del Anillo para tramar un viaje colectivo donde cada sujeto tiene su propia personalidad, protagonismo e importancia para el viaje. Es decir, en ausencia de cualquiera de ellos, el grupo no habría funcionado. Este aspecto se halla muy bien trabajado, y me atrevería a decir que se encuentra mejor presentado y diagramado respecto del viaje en la novela anterior. Es decir que, pese a que el viaje como motor de búsqueda no sea un aporte novedoso para el género, la forma en la que lo utiliza y el trato coherente que reciben los personajes, así como la vertebración de estos dos elementos con un paisaje definido, parecen otorgarle cierta uniformidad a la novela.
Respecto al escenario, me gustaría apuntar que Domenech parece tenerlo todo controlado al detalle. Sus descripciones son precisas y nos ayuda a través de ellas a vivir mejor la aventura; sin embargo, creo que por momentos se extiende más de lo que la escena necesita, y se queda circulando en torno a descripciones que pueden resultar un tanto ensortijadas.
La fe en la escritura
En lo que respecta a los diálogos, me gusta mucho cómo Domenech trabaja el tiempo de sus personajes. La forma en la que interactúan y se relacionan entre ellos nos permite discernir el carácter de cada uno y el tipo de vínculo que los une; lo cual me hace pensar que hubo un gran esfuerzo en la planificación del árbol de personajes. También creo que usa muy bien el buen sentido del humor de algunas de sus criaturas para vertebrar con los diálogos la tensión entre acontecimientos, lo cual también es un punto importante a favor de la novela. No obstante, muchas veces me ha dado la sensación de que usa el diálogo como recurso para escapar de explicaciones que podrían resultar tediosas y pienso que con un poquito más de esfuerzo, podría haber solventado estos inconvenientes de forma más acertada.
Ernesto Domenech es un escritor con un gran talento que explora universos fantásticos. Este tercer libro de «Los viajes de Gadel» nos permite tener una conclusión de las aventuras del joven protagonista y de sus compañeros de viaje y así mismo es una buena lectura para comprender la evolución de su autor.
Antes de terminar quisiera agregar que si bien he señalado algunos puntos de la novela que no me han convencido del todo, al ser cuestiones vinculadas a la técnica pienso que son mejorables. Y no tengo dudas de que con el paso del tiempo, con la búsqueda de intereses narrativos en la tradición que le ayuden a pulir más su escritura, Ernesto será capaz de sorprendernos con muchas otras novelas maravillosas. Después de todo, lo más difícil de conseguir ya lo tiene: una imaginación formada y dirigida para la escritura, que le alimenta y que le ayuda a construir universos de fantasía muy coloridos (¡Y cuánto admiro a los autores capaces de hacer eso!) De momento tenemos esta novela que puede ser una hermosa forma de descubrir este universo y que cuenta con una breve introducción en la que se nos narran la historia completa, para que nos ubiquemos un poco en el escenario del relato sin tener que leer obligatoriamente las novelas anteriores.
Y esto es todo por ahora. Y digo por ahora, porque parece ser que las cosas se complican y que la realidad comienza a borronearse nuevamente. ¿Volverá Gadel a las andanzas?
EL ENIGMA DEL ELEGIDO
Ernesto Domenech Valero
Unaria Ediciones
978-84-949601-6-1
324 páginas
18,00 €
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.