Luis Alberto del Paraná

Luis Alberto del ParanáEstuve viendo en estos días un programa dedicado a honrar la memoria del artista Luis Alberto del Paraná.

Encuentro casi urgente decir que soy una admiradora de ese cantante que se abrió paso en el Viejo Mundo solo con su voz, una voz que seguramente es lo más parecido a un milagro.

Se dice que la música tiene un efecto liberador. Los niños se duermen cuando les cantas un arrorró. «La polonesa heroica», de Federico Chopin, produce una emoción desbordada en el ánimo, al punto tal que uno quisiera acompañar con aplausos los compases de la música de marras.

Cuando tú entras a un sitio desconocido y escuchas un extraña melodía salida de un piano, percibes que tu alma va saliendo de ti y debes correr tras ella, antes de que sea muy tarde.

Pues bien, un efecto liberador es lo que uno percibe al escuchar la voz de Luis Alberto del Paraná, un inmortal por excelencia.

La voz de Frank Sinatra, cantando «A mi manera», es hermosa, pero no tiene esa fuerza y ese deseo de hacerse parte del mundo que tenía la voz de Paraná.

Ese artista que honró a nuestro país conoció escenarios difíciles, y su arte supo cautivar a la audiencia, al empezar a gorjear.

Estuvo en el palacio, con su conjunto «Los paraguayos» cantando para la Reina de Inglaterra.

En fin, qué más yo puedo decir que no lo sepan los que conocieron al maestro. Compartió el escenario con «Los Beatles». ¿Qué les parece?

Cantaba magistralmente, pues era un artista tocado por la gracia de Dios.

Pero no es que cantaba. Era que descubría un sueño oculto para cada una de las personas que lo escuchaban en estado de hipnosis o encantamiento.

Era que traía a la misma paloma en presencia de los que lo oían interpretar aquel cucurrucucú…

Cómo me gustaría que sigan pasando las interpretaciones musicales de Paraná por ese mismo canal (Arandu Rape) que lo rememoró.

Recuerdo que cuando murió en Londres, en 1976, una amiga y yo vinimos de Villeta al aeropuerto de Luque en un ómnibus especialmente fletado para la ocasión.

Y aquello, eso de recibir los restos mortales del único compatriota que honró a la música paraguaya en el exterior, significó un duelo significativo para mí.

Pero no era yo sola quien hacía su duelo.

Eramos muchos, cientos, miles de paraguayos los que queríamos dar el último adiós al maestro.

Cómo lo amó Paraguay en aquel día enlutado. Cómo más que nunca los paraguayos entendimos que habíamos perdido a un hombre, a un ser humano, que hizo conocer el nombre de nuestro país en el Viejo Mundo y nos dio identidad.

Todos los días deberíamos dar cabida a su voz a través de los medios de comunicación.

Sería muy hermoso tenerlo de vuelta con nosotros.

Y ya decía yo que había que traerlo de nuevo y pasar su voz por el canal Arandu Rape que hasta ahora no sé qué papel cumple dentro de la televisión paraguaya.

Creer en los valores de los artistas que ya desaparecieron y resucitarlos a través de su arte, es una manera de preservar nuestras raíces, nuestra historia.

Comentarios5

  • Graciela Dantes

    Hola Delfina: a veces tienes un toque muy especial para hace resaltar
    las cualidades de un libro o un escritor, pero esta ocasión ,en un poema de palabras te inspiraste fantásticamente para describir al
    señor Luis Alberto del Paraná. Y disculpa mi ignorancia al respecto, yo no lo había escuchado cantar y fuíste muy acertada al poner su video, realmente tenía una voz privilegiada. Felicidades por hacer justicia a una bella voz. Saludos cordiales.

    • Delfina Acosta

      Es que Paraná era un cantante tocado por la mano de Dios. Era un maestro. Dignificó a nuestra patria.
      Y gracias por tus palabras, amiga.
      Delfina

    • LA GITANITA

      Cada vez que te leo haces que realmente la mano de Dios toque al Paraguay, tierra bendita, orgullo guarani, y con este informe de nuestro más querido, apreciado y hasta amados aun por los jóvenes que no lo hemos conocido en persona, Luis Alberto del Paraná hizo historia y fue el mayor embajador de nuestra dulce y maravillosa música paraguaya. Lo recuerdo cantando la melodia de MIS NOCHES SIN TI con los Paraguayos...y sigue temblando el cuerpo cuando lo oigo.
      Gracias Delfina por realzar esta raza, este pais del cual me siento orgullosa de pertenecer.
      La Gitanita.

    • Delfina Acosta

      GRACIAS A TI POR TAN HERMOSAS PALABRAS.
      DELFINA

    • Clara Beatriz

      Gracias por escribir cosas tan bonitas y que nos dan un aliento de esperanza en medio de tanto caos. Digo esto porque estoy harta de leer malas noticias y compartir esta lectura me emocionó y pensé que no todo está perdido...hay una lucecilla al final del camino.
      Gracias por darle un sorbo de alegría a este humano tan compungido por nuestra situación actual ante el mundo.
      Me levanta el ánimo y reanima mi firmea de sentirme orgullosa como paraguaya.
      Cariños
      Clara

    • isapoema

      Es una música que tiene alma propia, identificativa, y me alegra saber que era de Paraguay, como siempre, mi ignorancia es suprema.
      No tengo que hacerle.
      He aprendido algo, siempre agradecida a estos artículos tuyos.
      Siempre aprendiendo contigo.
      Besos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.