Como cada 23 de abril, hoy celebramos en todo el mundo el Día del Libro. Sin embargo, el festejo de este año va a ser muy diferente porque, debido a la crisis del coronavirus, nos encontramos confinados en casa.
No obstante, ese encierro obligado no es excusa para conmemorar una fecha tan especial, sobre todo, para los amantes de la literatura. Por ese motivo, te vamos a proponer varias maneras distintas y singulares de celebrarla. Toma nota:
1.Leyendo «Don Quijote de la Mancha»
Sin lugar a dudas, una de las grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos es esta, escrita por Miguel de Cervantes. Por eso, nada mejor que disfrutar de la misma en casa. No obstante, también puedes hacerlo siguiendo online, a través de RTVE, y en directo la lectura continuada de la misma que ha organizado el Círculo de Bellas Artes.
2.Viendo «El Ministerio del Tiempo»
La mencionada serie de televisión, creada por Pablo y Javier Olivares, se ha convertido en una de las producciones de mayor calidad de todos los tiempos así como en un espacio ideal para conocer nuestra historia, a todos los niveles.
A lo largo de sus tres temporadas, pues la cuarta está aún esperando su estreno, ha dedicado distintos capítulos a grandes e ilustres figuras literarias de España. Por eso, nada mejor que visionar los que giran en torno a Lope de Vega, Cervantes, Federico García Lorca o Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros. Eso sin olvidar que también tiene algún capítulo que gira en torno a alguna obra cumbre como sería el caso de El lazarillo de Tormes.
3.Asistiendo a encuentros virtuales con escritores
Aunque durante todo el confinamiento, los autores han estado muy activos en redes sociales para así estar en permanente contacto con sus seguidores, hoy lo están más que ningún otro día. Por ese motivo, para conmemorar el Día del Libro son muchos los escritores que han organizado «reuniones online» para desvelar secretos de sus obras más conocidas, para responder a todas las preguntas de sus lectores e incluso para dar cuenta de sus próximos trabajos.
Dolores Redondo, Máxim Huerta, Sandra Barneda o Eva García Sáenz de Urturi son algunos de los que van a tener ese tipo de encuentros virtuales.
4.Leyendo libros gratis en la Red
Precisamente la crisis del coronavirus ha incentivado nuestro hábito por la lectura para así poder ocupar nuestro tiempo. Y eso ha llevado a que autores y editoriales, en pro de que todo el mundo tenga acceso a la cultura, hayan subido a la Red sus obras y de forma totalmente gratuita. Tú eliges la que quieres disfrutar.
5.Sumándote a iniciativas literarias
Este año son muchas las propuestas y actividades culturales que se han puesto en marcha con motivo del Día del Libro. Solo tendrás que interesarte por una y sumarte a ella. No obstante, entre las más significativas o interesantes están la iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz por reivindicar la creación literaria femenina, #ConNuestrasPalabras, o la de la Escuela de Escritores, Terecetounlibro.org.
Por supuesto, no te olvides de que también puedes celebrar la jornada de nuestra mano, leyendo algunos de los artículos que te puedan resultar más interesantes. Poemas del Alma te desea un feliz Día del Libro.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.