Ensayo, novela o teatro son tres de los géneros de los que más se habla en la Historia de la Literatura Universal y quizás sean los más importantes en cuanto a número de autores y obras. Sin embargo, no hay que olvidar que existen también otras categorías o especialidades literarias que también ofrecen trabajos de gran calidad.
Este sería el caso, por ejemplo, de los microrrelatos. Y al hacer mención a ellos es imposible no hacer referencia también, porque van indisolublemente unidos, a la figura de Ana María Shua. Una autora argentina esta, que vivió durante un tiempo exiliada en Francia, que, a día de hoy, está considerada por muchos como la reina latinoamericana de los mencionados microrrelatos.
Tal es su importancia que incluso ha conseguido que su trabajo sea reconocido a través de un amplio conjunto de galardones como es el caso del Premio Lista de Honor de la International Board on Books for Yang People.
Dicho reconocimiento lo logró en el año 1991 con la publicación de su trabajo titulado La fábrica del terror. A un público juvenil dirigió este que se compone de seis relatos de miedo, cada uno teniendo como origen un rincón del mundo distinto.
Unas historias escalofriantes las allí narradas que no dejan indiferente a nadie y que toman como protagonistas a demonios, vampiros o fantasmas.
Estos últimos seres terroríficos son precisamente los personajes centrales de Temporada de fantasmas, que vio la luz en el año 2004. Otro conjunto de narraciones en el que Shua vuelve a dejar clara la calidad de su prosa y su impronta personal.
Microrrelatos de horror
En esta misma línea, y también dirigido a un público juvenil, sacó a la luz esta escritora su libro Los devoradores. Una obra que se compone de ocho cuentos de miedo que, en cierta medida, siguen la línea de la anteriormente citada La fábrica del terror. Y es que estos relatos proceden de tradiciones de diversas partes del globo terráqueo.
Así, toma como protagonistas a caníbales, vampiros de Oriente o seres con formas extrañas que tienen la capacidad de devorar todo aquello que encuentran a su paso.
Si raros son estos personajes no lo son menos los de la obra Fenómenos de circo. Otro trabajo, uno de los grupos de microrrelatos más importantes, que merece la pena destacarse porque muestra el interés que tiene esta escritora, Ana María Shua, por hacer protagonistas a seres singulares.
En las páginas de dicho libro todo gira entorno a la figura de los peculiares integrantes de un circo: seres mitológicos, un ángel trapecista o humanos amaestrados.
Y eso sin olvidar que además todos ellos se moverán entre el drama y la comedia, el amor y el desamor, la ilusión y la desesperanza. Así, de esta manera y de forma indirecta realiza una crítica a la sociedad, a los males que nos aquejan y a los miedos que nos asaltan a cada instante.
Con todas estas obras, el lector puede acercarse no sólo a un género quizás más desconocido sino también a una autora que ha conseguido convertirse en un referente dentro del ámbito literario tanto por su calidad como por su peculiar estilo.
Comentarios1
Interesante la trayectoria de Ana Maria en los géneros de historia universal...en especial,los microrrelatos...!!!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.