En estos momentos en los que nos encontramos muchos son los jóvenes que están trabajando para labrarse una carrera profesional de éxito dentro del ámbito de la Literatura. Este sería el caso, por ejemplo, de María Zaragoza Hidalgo. Una autora esta que ya ha conseguido hacerse un hueco dentro del citado campo pues no sólo ha mostrado la calidad de su prosa sino la singularidad de la misma.
Y es que todas sus novelas especialmente son el reflejo de una apuesta por la originalidad, por toques de surrealismo, por personajes atípicos o por historias que llevan al lector a navegar entre la realidad más cercana y la fantasía más mágica.
Uno de los trabajos que representa a la perfección estas señas de identidad que hemos señalado es, sin duda alguna, Tiempos gemelos. En el año 2008 fue cuando llegó al mercado literario este mencionado trabajo que toma como escenario un burdel que existe en la playa. En él conviven dos singulares seres de carácter mitológico: un ángel que toca el clarinete y una sirena llamada Sara.
No obstante, el tercer protagonista del relato será Paco, un hombre casado que sin remedio se enamora perdidamente de la citada sirena. Sin embargo, ella no le corresponderá pues realmente de quien está encandilada y por quien siente verdadero amor es por el ángel, pero este la rechaza de manera continuada.
La cruda sociedad
Otro de los libros más interesantes y significativos dentro de la trayectoria de la autora que nos ocupa es Dicen que estás muerta. En el año 2010 fue se publicó este que en este caso toma como escenario de la historia a la ciudad de Madrid.
En dicha urbe, un martes cualquiera, una mujer aparece asesinada en las calles. Un cuchillo pequeño de mesa es el arma que ha utilizado el criminal para ponerle fin a la vida de esta fémina desconocida. Sin embargo, poco a poco, conforme vaya avanzando la investigación las personas que rodean al caso irán descubriendo a esa mujer y también a sí mismos.
Y es que comienzan a analizarse, a pensar que ellos mismos podrían haber sido el asesino o incluso la víctima. Y es que en esta sociedad que estamos viviendo el individuo está sometido a una serie de situaciones que, en cualquier momento, pueden hacerle estallar y sacar a flote una personalidad hasta ahora guardada.
El último trabajo publicado por Zaragoza Hidalgo ha aparecido este año y lleva por singular título Los alemanes se vuelan la cabeza por amor. Una novela esta en la que de igual manera se habla de la sociedad actual, de todos y cada uno de los sentimientos y pasiones que nos rodean y de cómo ellos son los que nos hacen vivir de una forma u otra.
En este caso, el punto de partida que toma el libro es el suceso que se produjo en Alemania a partir de la publicación de una obra de Goethe. Y es que dicho autor sacó a la luz Las desventuras del joven Werther, una narración que supuso que muchos fueran los jóvenes que a raíz de ella decidieran suicidarse.
A partir de este punto de historia literaria, la escritora nos desarrolla una historia que gira entorno a un grupo de personas que pertenecen a países diferentes pero que utilizan Internet y las redes sociales para quedar en «la plaza» donde todo es posible.
Comentarios1
Brillante artículo sobre la nóbel escritora María Zaragosa; que cautiva a sus lectores a través de sus estilos literarios particularmente la novela. Es edificante saber que en España la juventud recibe respaldo para sus iniciativas literarias, al contrario de nuestros países, más pobres de conciencia y de cultura que en otras partes del mundo. enhorabuena, mil gracias.
Muchas gracias, Elsy. Un saludo!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.