Se va terminando el año y llega la hora de hacer balance entre las obras que se han publicado. Es un buen momento para homenajear a aquellos autores que han sido capaces de brindarnos emoción y de hacernos un poquito más llevadera la vida.
Así lo han hecho los lectores más apasionados, quienes han dado sus votos a los que consideran como los mejores libros publicados durante el 2013. Aquí les traigo los seis más destacados: dos poemarios, dos novelones y dos libros de relatos. ¡A disfrutar leyendo!
Dos poemarios inolvidables
«Las pequeñas espinas son pequeñas», de Raquel Lanseros
Es el poemario que ha ganado el XXIX Premio Jaén de Poesía y que publica la Editorial Hiperión, sin duda una de las mejores en lo que a poesía respecta.
De Raquel Lanseros ya hemos hablado en otras ocasiones; es una autora única, fresca y sumamente sensible por lo que me alegra muchísimo que este libro esté teniendo el éxito que una poetisa comprometida como ella se merece.
Este poemario es, sin lugar a dudas, una bocanada de aire cálido en esta época difícil en la que nos encontramos, época que también es difícil para las letras (como todas) y en la que es imprescindible que nos replanteemos nuestras decisiones y seamos capaces de disfrutar de verdad cada instante de nuestra realidad.
«Baile de máscaras», de José Manuel Díez
Este libro ha ganado el XXVIII Premio de Poesía Hiperión y fue publicado por esta misma editorial. Su autor es un narrador y periodista, que también roza la composición musical y adora la poesía, la cual la desarrolla tanto en su versión lírica como visual. Entre sus obras se encuentran «42» y «La caja vacía» en las que puede verse con claridad su forma de entender la poesía y la escritura y el compromiso ético que exige esta tarea.
«Baile de máscaras» se encuentra compuesto por poemas de mucha musicalidad e impregnados de símbolos que permiten ahondar en la esencia humana. Su autor, con una gran lucidez, nos transmite, a través de un lenguaje depurado, su forma crítica de entender la realidad trayéndonos personajes únicos de la historia cubiertos por el manto de la poesía.
Dos novelas únicas
Si bien ya hemos hablado sobre grandes novelas publicadas este año hubo varias que se quedaron afuera, por una cuestión de espacios. Aquí les traigo otras dos que tendrían ese merecido puesto.
«En la orilla», de Rafael Chirbes
En esta obra este autor abrasivo, que hemos descubierto con «Crematorio», regresa para plasmarnos una visión sumamente crítica sobre la realidad y en particular, sobre esta crisis que parece no tener fin.
La primera imagen con la que nos encontramos es un cadáver que es encontrado en medio de un pantano. A continuación nos metemos de lleno en la vida de Esteban, quien ha debido cerrar su negocio para cuidar de su padre que padece una enfermedad terminal.
Esteban comienza a analizar sus actos y se ve como verdugo y como víctima: intentando no culparse en extremo por haber dejado en el paro a muchos trabajadores y consolándose con que él también la está pasando muy mal. Este hecho cambia drásticamente su vida; dejándolo al margen, a la vera, en la orilla, y desintegrándolo completamente del resto de la sociedad.
Una novela que permite analizar las consecuencias de ciertos acontecimientos históricos en la vida individual de las personas.
«Divorcio en el aire», de Gonzalo Torné
Es la tercera novela de este autor profundísimo. En ella, Torné continúa acercándose a las preguntas claves para comprender la condición humana, valiéndose de la literatura como herramienta indispensable para encontrar las respuestas que busca.
Una pareja que lleva unos años de crisis marital decide hacer un viaje a un balneario para rescatar la unión y salvar el matrimonio; pero aquello no acaba bien: terminan descubriendo que el paso del tiempo les pesa a ambos de una forma ineludible y que no son capaces de encontrar las fuerzas suficientes para salvar aquella relación porque los errores cometidos no pueden revertirse.
Sinceramente, es una obra que he comenzado a leer y que me ha maravillado tanto en lo narrativo como en esa realidad a la que te enfrenta: la imposibilidad de ser más de lo que somos, de escribir nuestra vida como alguna vez la soñamos y lo dramático que resulta descubrir que nuestra historia no es un libro que puede volver a escribirse.
Dos libros de cuentos
«Técnicas de iluminación», de Eloy Tizón
Siguiendo con la narrativa llegamos a un autor que no solo ha prometido muchísimo, sino que sabe cumplir. Se llama Eloy Tizón y su libro «Técnicas de iluminación» consiste en una fabulosa colección de cuentos que te acercan a la luz sin permitirte verla del todo. Según la crítica, los relatos de Tizón se encuentran llenos de sombras, pero ofrecen una luminosidad inusual en la narrativa moderna.
Cabe destacar que la obra fue publicada por Páginas de Espuma, y creo que no hace falta aclarar los preciosos acabados que tienen sus encuadernaciones, no siendo esta la excepción.
Este libro ha sido escogido por los lectores como una de las mejores publicaciones del año. Por mi parte, lo tengo en la lista de lecturas por lo que, muy pronto, les diré qué me ha parecido. De momento les dejo la propia descripción que el autor hizo de esta obra:
«Cada cual y lo extraño», de Felipe Benítez Reyes
Hace no mucho mi amigo Antonio Royuela me recomendó a Benítez Reyes. Por otro lado, los lectores escogieron su último libro de cuentos como uno de los mejores del año. Así que he comprendido que era hora de ponerme con él.
En este libro se encontrarán con doce relatos (ordenados como lo hacen los meses en un anuario) re pensables. Lo que quiero decir es que no puede leerse de corrido, porque cada vez que terminas un cuento debes cerrar el libro para meditar, releer, revisar: ¡hay muchísimo para extraer!
Benítez Reyes es indudablemente un autor con muchas posibilidades y que sabe ahondar en cuestiones sumamente existenciales partiendo de simples elementos. Así consigue llevarnos a los recuerdos de la infancia, a la tristeza de la pérdida, al desarraigo, a las renuncias tan presentes en la vida, a las pesadillas que se heredan de padres a hijos,… Y lo hace de una forma sencilla y despierta; algo que se agradece muchísimo.
Al leerlo tuve la total consciencia de que todavía existen autores que se valen de la escritura para lograr una comunicación verdadera con los lectores. Otro libro que deben incluir en la lista, sin lugar a dudas.
Estas son las obras que los lectores han escogido y sobre las que he querido profundizar, llegado el final de este año. ¿Existe alguna obra que hayan leído y que quieren recomendarnos? No dejen de hacerlo a través de los comentarios. ¡A leer se ha dicho!
Comentarios1
Muy interesante el aporte acerca de los libros elegidos como los mejores del año que acaba de terminar. Pues aquí va el mío. Acabo de terminar la lectura de "El lector de cadáveres" (2011) escrito por Antonio Garrido, un ingeniero español, vivo, amante de las letras y un estudioso de la novela histórica, poco o nada conocido entre quienes decimos leer a los verdaderos buenos autores. Esta voluminosa obra, de 489 páginas, logró atraparme como lectora para adentrarme en la apasionante historia de un personaje real, llamado Cí Song, quien es precisamente el lector de cadáveres. Un viaje a la China medieval, en medio de las rígidas costumbres, las leyes, los castigos atroces, la pobreza y el oficio forense.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.