Las mejores novelas ambientadas en Barcelona

Muchas son las fuentes de inspiración para los escritores y entre esas se encuentran las ciudades. Y es que la historia de esas urbes, sus rincones más emblemáticos o sus personajes más significativos las convierten en musa para todo tipo de artistas.

En este caso, lo que queremos es que descubras cuáles son las mejores novelas ambientadas en Barcelona, las que irremediablemente al ser leídas despiertan las ganas por visitar la ciudad:

La catedral del mar

Ildefonso Falcones es el autor de esta novela, publicada en el año 2006, que viene a contar al lector la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar de la mencionada ciudad condal durante el siglo XIV.

Todo eso lo hace a través de la figura de Arnau Estanyol, un chico que se verá en la necesidad de huir del campo hasta la capital catalana con el claro propósito de poder encontrar una vida mejor. Allí comenzará ayudando a erigir ese mencionado templo y, poco a poco, irá consiguiendo un peso importante en la sociedad e incluso llegará a alcanzar posiciones que ni siquiera podía haber imaginado en sus sueños.

Últimas tardes con Teresa

Juan Marsé es el autor de esta novela, publicada en el año 1966, que se ha convertido en un “clásico” de la literatura española del siglo XX. Y a ello contribuyeron no solo su éxito entre la crítica y el público sino también la obtención de galardones tales como el Premio Biblioteca Breve.

Las dos Barcelonas de décadas atrás, la de burgueses y la de marginados, son las que pasan a ser protagonistas de esta narración. Y todo eso lo hace a través de la figura de Manolo, el llamado Pijoaparte, que es un marginado de la sociedad que se establece como objetivo encandilar a Teresa, una universitaria que pertenece a una de las familias de la alta burguesía catalana.

La sombra del viento

Uno de los mayores éxitos literarios de las últimas décadas es esta novela, escrita por Carlos Ruiz Zafón y publicada en el año 2002.

La trama se sitúa en la Barcelona de 1945 pues es allí donde un día Daniel Sempere es llevado por su padre hasta El Cementerio de los Libros Olvidados. Un singular lugar este en el que el niño tomará un libro: La sombra del viento, que está escrito por Julián Carax.

Esa novela despertará desde el primer momento la curiosidad del menor y lo seguirá haciendo mientras va creciendo. Tanto es así que comenzará a indagar sobre su autor y se topará con el descubrimiento de que hay alguien que intenta, a toda costa, ocultar a su figura y borrar todo lo que exista sobre él.

La verdad sobre el caso Savolta (1976) de Eduardo Mendoza, Nada (1944) de Carmen Laforet o Los mares del sur (1979) de Manuel Vázquez Montalbán son otras de las mejores novelas sobre la ciudad de Barcelona. Son narraciones que consiguen conocer distintas etapas de la historia de la capital catalana así como sus rincones más mágicos. Son libros que invitan a visitar Barcelona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.