Galicia es una tierra llena de magia, de misterio, de encanto, de belleza patrimonial y natural…Por todo ello ha inspirado a multitud de escritores, que han encontrado en ella el mejor lugar para establecer el escenario de sus obras. Precisamente por ese motivo, a continuación, queremos darte a conocer algunas de las mejores novelas que están ambientadas en este rincón del norte de España.
¿Te animas a descubrirlas? Toma nota:
El lápiz del carpintero
En el año 1998 fue cuando se llevó a cabo la publicación en gallego de esta novela, que luego fue traducida al castellano y que está escrita por Manuel Rivas (1957).
En tiempos de la Guerra Civil española se desarrolla la historia, fundamentalmente el amor que surge entre Marisa Mallo, la hija de una familia de derechas, y Daniel Da Barca, que es un médico republicano que se encuentra preso en la cárcel de Santiago de Compostela.
El Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega o el Premio de la Crítica Española fueron algunos de los galardones que obtuvo este libro que incluso fue llevado al cine, concretamente por Antón Reixa, con gran éxito.
Los pazos de Ulloa
Otra de las mejores novelas ambientadas en Galicia es esta, que vio la luz en el año 1886 y que es una de las obras más emblemáticas de la autora Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921). En concreto, se trata de un libro que forma parte del díptico titulado La madre naturaleza.
La historia toma como escenario un pequeño y recóndito pueblo gallego, al que llega como sacerdote Julián, quien destaca por su sensibilidad. Allí se topará con situaciones de lo más pintorescas y complicadas como el triángulo amoroso que se establece entre tres personajes: el marqués de Ulloa, la sirvienta de este (Sabel) que es su amante y que ha tenido un hijo con él y Nucha. Esta es una joven de ciudad que es obligada a casarse con el aristócrata y, por tanto, a abandonar su ciudad para comenzar una nueva vida en ese pueblo que se puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla para ella.
En el corazón de la lluvia
2018 fue, sin embargo, el año en el que vio la luz esta otra novela ambientada en Galicia. Está escrita por Milagros Frías (1955) y resultó ganadora del XI Premio Logroño de Narrativa.
Laura es la protagonista de la historia. Esta es una mujer que vive en la ciudad y que tiene un trabajo realmente estresante. Sin embargo, todo cambiará en su vida cuando, durante un viaje en coche, tome la decisión de quedarse en un pequeño pueblo gallego llamado Limia de Lemos.
Allí vivirá el amor, establecerá grandes amistades y conocerá cosas que nunca había descubierto. Sin embargo, esa felicidad que allí descubrirá pronto se pondrá en la cuerda floja y tendrá que hacer todo lo posible para recuperarla. Es más, todo lo que experimentará en tierras gallegas le llevará a pensar realmente si estaba equivocada en cuanto a la idea que tenía respecto a lo que era la vida.
En un próximo artículo, más novelas ambientadas en Galicia.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.