Las mejores novelas ambientadas en Galicia (II)

Igual que casos reales, personas de carne y hueso o sentimientos inspiran a los escritores a la hora de realizar sus obras, también hay ciudades y rincones del mundo que se convierten en musas de aquellos. Y esto es precisamente lo que, en más de una ocasión, ha sucedido con Galicia, que ha pasado a ser escenario de multitud de libros.

En un artículo anterior te dimos a conocer algunas de las mejores novelas ambientadas en esa tierra y ahora queremos ampliarte esa lista con estas otras:

Los gozos y las sombras

Esta es una de las obras cumbres de la literatura española de todos los tiempos y precisamente se encuentra ambientada en tierras gallegas. Fue publicada entre 1957 y 1962, ya que se compone de tres partes (El señor llega, Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste), y está escrita por Gonzalo Torrente Ballester (1910 – 1999).

En la localidad gallega de Pueblanueva del Conde, dedicada fundamentalmente a la pesca, es donde se desarrolla la trama. En concreto, en ese lugar es donde, años antes de que dé comienzo la Guerra Civil, regresa Carlos Deza, uno de los jefes del lugar y que pertenece a la familia de los Churruchaos. Vuelve a su pueblo natal después de haber sufrido una gran decepción amorosa y tras encontrarse absolutamente desmotivado en su trabajo.

Lo que hallará no está tal y como lo recordaba pues en ese momento el “dueño” de la localidad es Cayetano Salgado, que cuenta con un gran poder económico. De ahí que ambos personajes se enfrenten de manera contundente dejando patente las diferencias no solo económicas sino también sociales y culturales que existen en esa sociedad.

La casa de la Troya

1915 fue, sin embargo, el año en el que se publicó esta otra novela ambientada en tierras gallegas que fue escrita por Alejandro Pérez Lugín (1870 – 1926).

Este libro toma como personaje central a Gerardo Roquer, un joven madrileño que lleva una vida totalmente desordenada y eso hace que su padre decida tomar cartas en el asunto. Así, este decide que su hijo deje la capital de España y se marche a estudiar Derecho a Santiago de Compostela.

Esa postura paterna no gustará en absoluto al muchacho, pues verá la ciudad gallega como un lugar triste, una simple ciudad de provincias sin nada que ofrecerle. Sin embargo, conforme vaya pasando los días allí irá descubriendo una urbe que empezará a fascinarle y que, además, le permitirá establecer nuevas amistades e incluso descubrir el amor.

Todo esto te daré

El Premio Planeta 2016 es el que obtuvo esta novela de Dolores Redondo (1969), que toma como principal escenario la Ribeira Sacra. Allí es donde Álvaro sufre un accidente de tráfico que acaba con su vida y hasta allí es donde su marido, Manuel, tendrá que viajar para identificar el cadáver de aquel.

Lo que sucederá a partir de ese momento es que conocerá una vida de su esposo que no sabía y tendrá que enfrentarse a la familia del fallecido. Una familia que está dispuesta a todo con tal de conseguir la herencia que Álvaro ha legado a su chico.

¿Qué te parecen estas novelas para conocer y descubrir Galicia?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.